Matemáticas y Geometría

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 

 

Mis niños hermosos los quiero felicitar por su gran dedicación y entrega en la realización de las actividades presentadas; también quiero recordarles que los extraños mucho.

 

Recuerden lavarse las manos las veces que sean necesarias, ayudar en casa y no salir a la calle. 

 

 

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 18 al 22 de Mayo de 2.020

Tema: Adición con decenas.  

DBA: 2. Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resuelve problemas aditivos.

Indicador de desempeño: Resuelve adiciones con números de dos cifras sin reagrupar.  

 

 

 

MOMENTO INICIAL

 

 

Leer la siguiente poesía (no escribir)

 

“poesía a la adición”

 

Uno, dos y tres

Viene la adición otra vez.

Cantando y bailando

Con los ojos al revés.

Cuando agrega uno

Al dos lo vuelve tres.

Y si agrego cinco

Al uno lo vuelvo seis.

Un gusanito viene

Con cincuenta hermosos pies

 Y si llega otro igualito,

se convierte en un ciempiés.

 

Anónimo.   

  

Recuerda que la adicción es una operación que permite agregar, reunir, juntar objetos o cantidades.  

 

 MOMENTO DE DESARROLLO

 

Conceptualización

 

La adición con decenas.

 

 

Para realizar adiciones de dos cifras se debe ubicar un sumando debajo del otro, colocando las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas, como se muestra a continuación:  24 + 13 

 

1) 

2) Sumas las unidades 4 + 3  y colocas el resultado debajo de las casillas de las unidades.

3) Ahora sumas decenas con decenas 2 + 1  y colocas el resultado debajo de las casillas de las decenas: 

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.    Ubica las siguientes sumas en forma vertical y resuélvelas.

a.    53 + 13 =

b.    25 + 22 =

c.    45 + 11 =

d.    32 + 42 =

e.    21 + 16 =

f.     33 + 12 =

 

Solución

 

a.       5 3                                                        b.                                                             c.  

+ 1 33

 

 

 

 

  

    d.                                                         e.                                                              f.

 

 

 

 

 

 

2.    Realiza las páginas 104 y 105 del teto guía.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Asignatura: Geometría

Fecha: 18 al 22 de Mayo de 2.020

Tema: Tabla de frecuencias.

DBA: 10. Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.

Indicador de desempeño: Clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presenta en tablas.

 

 

 

 

 

MOMENTO INICIAL

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Conceptualización

 

Tabla de frecuencias

Es una gráfica que se usa para registrar y clasificar una información de datos en una forma ordenada.

 

Observa el ejemplo: 

(No copiar)

 

MOMENTO FINAL  

 

 Actividad

 

 

1.   Observa de la siguiente imagen de las frutas

 

 2.   Con la ayuda de un adulto realiza la tabla y escribe cuantas frutas hay en total

 

3.¿Cuál es la fruta que más se repite? ____________

4. ¿Cuál es la fruta que se repite menos? ____________