SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Docente: Stefany Álvarez Jiménez
Fecha: del 8 al 12 de Junio de 2.020
Tema: Las palabras aumentativas y diminutivas.
DBA: 5. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.
Indicador de desempeño: Conoce las palabras aumentativas y diminutivas, combinando fonemas para formar palabras.
MOMENTO INICIAL
Recuerda ¿Cuáles son los sinónimos y los antónimos?
Pregúntele a su hijo (a) los siguiente:
¿Cómo se le dice a un lápiz cuando le sacan mucha punta y se pone muy pequeño?
Respuesta (lapicito)
¿Cómo se le dice a un mango que es muy grande?
Respuesta (mangote)
MOMENTO DE DESARROLLO
Conceptualización
Palabras aumentativas y diminutivas.
Las aumentativas: son las palabras que indican un mayor tamaño de la palabra original, con terminaciones como: ote- ota- ón- ona- azo - aza.
Ejemplo: pato = patote
casa = casota
Las diminutivas: son las palabras que indican un tamaño muy pequeño de la palabra original, con terminaciones como: ito – ita- illo - illa-ico – ica
Ejemplo: perro = perrito
casa = casita
MOMENTO FINAL
Actividad
1. Completa la siguiente tabla.
2. Realiza la página 93 del libro guía.
Asignatura: Comprensión lectora
Fecha: 10 de Junio de 2.020
Tema: Socialización del cuento “El zorro holgazán”
Indicador de desempeño: Argumenta su opinión sobre el cuento leído “El zorro holgazán”
DBA: 6. Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.
MOMENTO INICIAL
El estudiante debe tener a la mano el cuaderno de comprensión lectora, lápiz negro, lápices de colores y borrador.
MOMENTO DE DESARROLLO
Leer nuevamente el cuento “El zorro holgazán” de Luz Cantuarias
MOMENTO FINAL
El cuento “EL zorro holgazán” de luz Cantuarias será socializado el 10 de junio a las 9:30 AM por medio de una vídeo conferencia, se realizarán preguntas relacionadas con el cuento.