ESPAÑOL Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO 

 

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha:  Del 13 al 17 de Julio de 2.020

Tema:  La descripción.

DBA3. Reconoce en los textos literarios la posibilidad d desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

 Indicador de desempeño: Describe personas, objetos, lugares, etc, en forma detallada.

 

MOMENTO INICIAL

  

Lee la siguiente historia.

 

¿Dónde vive Anaís?

 

Anaís es una gatita que vive en un quinto piso.

Todas las mañanas la gata se asoma a la ventana

¡Es muy curiosa! De ojos azules, pelaje blanco y suave,  

Le encanta la leche caliente. A través de la ventana

observa cómo se divierten los niños jugando en la

calle haciendo muñecos de nieve.

Los pequeños crearon el muñeco con dos bolas

grandes para el cuerpo y una pequeña para la

cabeza; dos piedras son sus ojos una zanahoria su nariz.

La gatita se aleja de la ventana y se duerme junto a

la chimenea, satisfecha de vivir en una casa tan agradable.

 

                                                                        (Adaptado)

 

¿Cómo es la gata?

¿Cómo son los muñecos de nieves?

¿Cómo es el rostro de tu mamá?

 

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

 Conceptualización 

 

La descripción

 

Es la representación con palabras de como es una persona, animal, lugar o cosa.

En la descripción se nombran las características físicas como: ojos, nariz, cabello, estatura, color de piel, etc.

 

También sus cualidades como su forma de ser como: divertida, tímida, cariñosa, o responsables, etc.

Observa los ejemplos: 

 

MOMENTO FINAL

 

1.    Leer el texto “El hombrecito de los sueños” en la página 80 y realiza la actividad de la página 81 del texto guía.

 

2.  Describe a tu juguete favorito.

 

Nombre: ______________________

·         ___________________________________________________________

·         ___________________________________________________________

·         ___________________________________________________________

·         ___________________________________________________________

·         ___________________________________________________________

 

3.  Pega una fotografía de tu persona favorita y completa la ficha.

 

Foto

 

 

 

Nombre

 

 

Parentesco

 

 

Rasgos físicos

 

 

 

 

 

 

Rasgos personales

 

 

 

 

 

                                        

 

 

Asignatura: Comprensión lectora

Fecha: Del 13 al 17 de Julio de 2.020

Tema: Fábula "El león y el ratón"

Indicador de desempeño: Lee y responde preguntas sobre la fábula.

DBA: 6. Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.

  

 

 

MOMENTO INICIAL

 

Es muy importante leer todos los días.

 

¿Qué puedes leer? 

Lo que tú desees como: cuentos, fabulas, revistas, periódico, avisos, etc

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

 

Explicar al estudiante no copiar. 

 

 

 Recuerda que la fábula es una narración corta que deja una enseñanza o moraleja y sus personajes son animales u objetos.

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

 

 

Leer la fábula El león y el ratón” y responde:

 

 

 

 

1. ¿Cuáles son los personajes de la fábula? ________________________________________

 

2. ¿Qué crees que hubiera pasado si el león se come al ratón?

 

_____________________________________________________________

 

3. ¿Qué enseñanza o moraleja te dejó la fábula?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________