Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Semana del 18 al 22 de mayo.
Tema: Literatura medieval española.
Indicador de desempeño: Identifica las características de la literatura medieval española.
dba: 6.
Momento inicial…
Conversa con tus padres acerca de qué es el teocentrismo y con base en la información obtenida, expresa tu opinión.
Momento de desarrollo…
Conceptualiza en tu cuaderno:
Características de la literatura medieval española
La literatura medieval tiene una serie de rasgos que la definen y distinguen:
Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.
Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.
Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.
Desde el punto de vista literario, la literatura del medioevo puede dividirse en dos etapas:
Etapa medieval: Abarca los primeros textos de esta etapa, en los que predomina el romance y las coplas juglarescas, con influencia marcada de lo popular y lo rural, y su contrapartida religiosa, como los actos sacramentales y tratados teológicos.
Etapa prerrenacentista. Como su nombre indica, es la etapa tardía del medioevo, justo antes del renacimiento, caracterizada por el afianzamiento de la burguesía y sus nuevas formas de concebir la sociedad y el mundo.
Uso de la lengua: Nacimiento de las lenguas romances. El latín se conservó como lengua de cultura, pero evolucionó dando lugar a las lenguas romances: castellano, catalán, galaico-portugués, astur-leonés, navarro-aragonés y mozárabe.
Religiosidad: Tanto la vida como la literatura de la Edad Media están marcadas por la religión. Dios y el hombre. Dios como centro del universo: el teocentrismo. La Iglesia tiene una posición dominante y, por ello, impone su visión del mundo: la vida es simplemente un tránsito hacia la eternidad. La actividad cultural medieval se desarrollaba totalmente en los monasterios; los religiosos eran los maestros, los escritores, los copistas.
Los dos mesteres: cuenta con la presencia y convivencia de dos estilos literarios.
El Mester de Clerecía, o trabajo de clérigos, religiosos dedicados a labores literarias (como hemos comentado en el punto anterior). Tenían un estilo más culto y cuidado.
El Mester de Juglaría, o trabajo de juglares, es decir, artistas de la época que recitaban, adaptaban, bailaban. Un buen ejemplo es el Poema de Mío Cid, cantar de gesta que cuenta las hazañas del Cid Campeador tratando de conseguir su honra perdida.
Momento final…
El día miércoles 20 de mayo a las 4:00 pm, estaremos realizando una videoconferencia para socializar la temática.
Recursos y materiales:
-Computador, tablet o celular.
-Cuaderno de trabajo.
-Internet.
Bibliografía:
Máxima Uriarte, J. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/literatura-medieval/. Consultado: 17 de mayo de 2020.