Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 18 al 22 de mayo.

Tema: Análisis y comprensión de textos medievales.

Indicador de desempeño: Comprende la estructura de textos de la edad media en España.

dba: 6.

 

 

 

Momento inicial...

 

Antes de hacer la siguiente actividad queremos que conozcas un poco acerca de los mesteres de clerecía.

 

“En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes.

 

Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.

 

Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.

 

Características del mester de Clerecía: utilizan un lenguaje culto y cuidado, escriben en verso; la finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar; los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana; sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras; utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía”

 

Cuaderna vía: Recibe este nombre una estrofa formado por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

 

Amigos y vasallos de Dios omnipotente,

si escucharme quisierais de grado atentamente,

yo os querría contar un suceso excelente:

al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

 

 

Momento de desarrollo...

 

Responde las preguntas a partir del siguiente poema:

¿Qué significan las palabras que se encuentran en negrilla?

 

¿Quién es el autor del texto?       

 

¿A qué mester pertenece?

 

¿Para qué crees que escribió el "Ejemplo del león y el ratón"?         

 

¿Cuántas estrofas tiene el poema?         

 

¿Cuántos versos tiene cada estrofa?      

 

¿Qué clase de rima utiliza el autor?        

 

¿Qué nombre recibe esta estrofa?

 

 

Momento final...

 

Convierte el poema anterior en un texto en prosa.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

 

-Internet.