Docente: Katrina Ardila Licona.
Fecha: Semana del 26 al 29 de mayo.
Tema: Prosa medieval española.
Indicador de desempeño: Identifica las características de la prosa medieval española.
dba: 6.
Momento inicial…
Te invito a que tomes tus apuntes y repases lo socializado en el grupo de whatsapp con respecto a la literatura medieval española.
Momento de desarrollo…
Conceptualiza en tu cuaderno:
La prosa de la Edad Media española empezó con la histografía y textos de carácter religioso, así como de carácter sapiencial. De estas se derivan las distintas clases de literatura ficcional. Pero todas estas manifestaciones escritas dan cuenta de los distintos modos de vida de cada grupo social. En este sentido, fueron representadas tanto las vidas de caballeros y personajes notables como de personajes marginales y los efectos de fenómenos externos, como la peste negra o peste bubónica en ella.
En la España medieval, la prosa se desarrolló más tarde que la poesía.
La literatura didáctica fue muy practicada durante los siglos XIII y XIV. A ella pertenece toda la obra del Infante don Juan Manuel. El desarrollo de este género es especial, ya que se explica por la influencia de modelos árabes. La fórmula estructural de la prosa didáctica es el dialogo entre un rey o noble que está en el poder y un hombre sabio al que se le piden consejos o se le comentan dudas sobre temas muy variados que van desde lo mundano (administración, política, diplomacia), hasta lo más espiritual y moral (la lucha entre el bien y el mal, la salvación del alma, etc).
Libros de caballería: son obras ficcionales que narran en prosa las fantásticas aventuras de caballeros nobles, fieles a su señor y a su dama. Estos libros son muy criticados en la época por los moralistas, quienes argumentan que los elementos fantásticos y las descripciones de las hazañas y amores de los caballeros incitaban a la sensualidad.
La picaresca: aparece en un momento en el que dominan los libros de caballerías y se glorifican las hazañas de gente noble. Este tipo de novela, realista, pone en escena la vida de un personaje de baja extracción. El pícaro tiene que contar su propia historia, porque nadie más puede hacerlo por él. El narrador está siempre en primera persona, es una voz que evalúa sus acciones y vivencias pasadas desde el tiempo presente de la narración. A partir de la narración de su trasegar, el pícaro critica la realidad y pone en evidencia problemas sociales que no podían denunciar los personajes nobles.
Momento final…
Realiza el mapa conceptual de la página 55 del libro guía Exprésate 10°
Recursos y materiales:
-Computador, tablet o celular.
-Cuaderno de trabajo.
-Internet.
Bibliografía:
Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 10°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.