Cordial saludo estudiantes de 10°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 1 al 5 de junio en la asignatura de MATEMÁTICAS.
TEMA: EL ÁNGULO AGUDO Y SUS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
DBA # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Determina con precisión las funciones trigonométricas
MOMENTO DE DESARROLLO
El ángulo agudo es aquel que mide 90°. En todos los triángulos encontramos ángulos agudos. Los ángulos de 30°. 45° y 60° son ángulos agudos y son considerados como ángulos especiales y los ángulos de 0°, 90°, 180°, 270° y 360° se llaman ángulos cuadrantes.
Las funciones trigonométricas del ángulo Φ son:
Seno Φ = L. opuesto / hipotenusa
Coseno Φ = L. adyacente / hipotenusa
Tangente Φ = L. opuesto / L. adyacente
Cosecante Φ = hipotenusa / L. opuesto
Secante Φ = hipotenusa / L. adyacente
Cotangente Φ = L. adyacente / L. opuesto
Las funciones trigonométricas pueden ser positivas o negativas de acuerdo al cuadrante donde se encuentren:
Cuadrante |
Φ: Ángulo dado |
Α: Ángulo de referencia |
Funciones trigonométricas |
I |
0° < Φ < 90° |
α = Φ |
Todas son positivas |
II |
90° < Φ < 180° |
α = 180° - Φ |
Seno y cosecante son positivas |
III |
180° < Φ < 270° |
α = Φ - 180° |
Tangente y cotangente son positivas |
IV |
270° < Φ < 360° |
α = 360° - Φ |
Coseno y secante son positivas |
Determinar el signo de los siguientes ángulos:
Ejemplo 1) seno 89°; el seno de 89° es positivo, porque 89° está en el cuadrante 1 y todas las funciones trigonométricas en el primer cuadrante son positivas.
Ejemplo 2) tangente 120°; la tangente de 120° es negativo, porque el ángulo de 120° está en el cuadrante 2 y la tangente solo es positiva en el tercer cuadrante.
El circulo trigonométrico consiste en dibujar un círculo de radio 1 sobre un plano cartesiano. En este círculo trigonométrico trazamos ángulos en posición normal, donde el lado inicial esta sobre el eje positivo de las X y el lado terminal en cualquier lugar; esos lados que forman los ángulos es lo que conocemos como líneas trigonométricas. Para determinar si una ecuación tiene o no solución nos basamos en el rango o recorrido de las funciones seno y coseno: [ -1, 1].
Ejemplo 1) coseno Φ = 2 / 5. Entonces: coseno Φ = 0,4; como 0,4 está comprendido en [- 1 y 1]. Entonces la ecuación. coseno = 2 / 5 tiene solución.
Ejemplo 2) cosecante Φ = 0,75. Como seno Φ = 1 / cosecante Φ. Entonces: seno = 1 / 0,75 = 1,33. Como 1,33 no está comprendido en {-1, 1]. Entonces la ecuación: cosecante Φ = 0,75; no tiene solución.
Por otra parte, los ángulos de referencia son aquellos que estando en posición normal determinan un ángulo agudo positivo entre lado terminal y el eje de las X.
Ejemplo 1) Determinar el ángulo de referencia del ángulo de 40°.
Como el ángulo de 40° está en el cuadrante 1, entonces: el ángulo de referencia es 40°.
Ejemplo 2) Determinar el ángulo de referencia del ángulo de - 50°.
Primero buscamos el ángulo terminal, sumándole 360°. Entonces: - 50° + 360° = 310°. Como el ángulo de 310° está en el cuadrante 4, entonces: α = 360° - 310° = 50°. Entonces: el ángulo de referencia es - 50° es: 50°.
Ejemplo 3) Determinar el ángulo de referencia del ángulo de - 200°. Primero buscamos el ángulo terminal, sumándole 360°.
Entonces: - 200° + 360° = 160°. Como el ángulo de 160° está en el cuadrante 2, entonces: α = 180° - 120° = 60°. Entonces: el ángulo de referencia es - 200° es: 60°.
ACTIVIDAD:
* Repasar las relaciones establecidas en las funciones trigonométricas
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Determinar el signo de: coseno de -130°;
2) Determinar el signo de: cosecante de 46°;
3) Determinar el signo de: cotangente de 200°.
4) Determinar el ángulo de referencia de: 328°;
5) Determinar el ángulo de referencia de: -168°;
6) Determinar si la ecuación tiene o no solución: sen Φ = 7 / 8
7) Determinar si la ecuación tiene o no solución: sec Φ = 0,5
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 6 de junio hasta las 12:00 m.