Docente: Andrés Cantillo
Área: Estadística
Tema: Ejemplo de aplicación de probabilidad
Grado: 10°
Fecha: 8 al 12 de junio
Desempeño: Calcula la probabilidad de un evento de un experimento aleatorio a través de la probabilidad teórica o frecuencial, según corresponda.
1. MOMENTO INICIAL
Al caracterizar una variable que se estudia en una muestra de una población es posible plantear métodos que presentan la información en forma agrupada, es decir, en tablas o gráficas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
PROBABILIDAD Y TABLAS DE FRECUENCIA
Desde una tabla se pueden analizar los datos obtenidos a la luz de la teoría de la probabilidad y predecir, de alguna manera, el comportamiento de la población estudiada.
EJEMPLO:
El coordinador de compras del almacén de un regimiento militar debe ordenar periódicamente el abastecimiento de botas para los nuevos reclutas. Para el próximo año debe comprar 200 pares, que entren a reforzar el inventario para el ingreso de los nuevos soldados.
El coordinador debe comprar una cantidad adecuada de cada número pues es importante tener pares para todas las numeraciones, además cuenta con que en el almacén se tiene el registro correspondiente a las tallas de 1.000 soldados. Dicho registro se presenta a continuación:
¿Cuántos pares de cada número debe comprar el coordinador?
Primero se definen los eventos y se determina la probabilidad de ocurrencia de cada uno. Luego, con esta información se calcula la cantidad que se espera teniendo como referencia que se comprarán 200 pares en total.
Sea E1 el evento que consiste en que el soldado calza 36. La probabilidad de E1 está dada por:
Teniendo como referencia que se comprarán 200 pares, se multiplica esta probabilidad por dicho número, así:
Entonces, el coordinador debe comprar 4 pares de botas número 36.
Sea E2 el evento que consiste en que el soldado calza 37. La probabilidad de E2 está dada por:
Teniendo como referencia que se comprarán 200 pares, se multiplica esta probabilidad por dicho número, así:
Entonces, el coordinador debe comprar 14 pares de boas número 37.
En forma similar se pueden plantear las probabilidades para cada uno de los eventos considerados (número que calzan los soldados) así se calcula la cantidad de pares de botas que se espera.
ACTIVIDAD
1. Calcula la cantidad de botas que se deben comprar de los demás números de calzado de los soldados.
2. En la siguiente tabla se muestran los datos de qué sabores de paletas se han vendido en una heladería y el número vendido de cada paleta. El heladero solo puede reabastecerse con 1.000 nuevas paletas. ¿Cuantas paletas debe comprar el heladero de cada sabor según la tabla?
3. MOMENTO FINAL
Resuelve las actividades y recuerda enviar las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com