Docente: Andrés Cantillo
Área: Física
Tema: Primera Ley de Newton: Inercia
Grado: 10°
Fecha: 8 al 12 de junio
Desempeño: Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las fuerzas que lo producen
1. MOMENTO INICIAL
Esta clase se realizará por medio de videoconferencia el día jueves, 11 de junio, para lo cual se necesita tener la clase copiada en la libreta o por lo menos tenerla disponible para trabajar ejercicios de aplicación de este tema. Se evaluará la puntualidad, la asertividad de las respuestas y la disciplina.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
PRIMERA LEY DE NEWTON: LA INERCIA
Se denomina en física inercia a la resistencia que oponen los cuerpos a modificar su estado de movimiento o de quietud, ya sea para alterar su velocidad, su rumbo o para detenerse; aunque el término también aplica para las modificaciones de su estado físico.
El principio de la inercia, conocido como la Primera Ley de Newton, reza que los cuerpos tenderán a conservar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme hasta que se aplique sobre ellos una fuerza externa capaz de vencer dicha resistencia, que se denomina como anteriormente dijimos, fuerza inercial.
Este principio de la física fue formulado matemáticamente por Sir Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica publicada en 1687, a partir de la conocida Ley de inercia de Galileo Galilei. Y uno de sus conceptos fundamentales es la equivalencia entre el estado de reposo (velocidad 0) y el de movimiento rectilíneo y uniforme, ya que en ambos casos, de presentarse, implican que ninguna fuerza externa está actuando sobre el cuerpo en cuestión.
En cambio, si observamos un cuerpo desplazarse y perder velocidad paulatinamente, podremos atribuir esa pérdida de velocidad al efecto de fuerzas de roce que vencen su principio inercial.
TIPOS DE INERCIA
Así, se distinguen dos tipos de inercia en la física: la mecánica y la térmica.
Inercia mecánica. Relacionada a la dificultad de modificar el movimiento y la quietud, como hemos explicado anteriormente. Depende directamente de la cantidad de masa del cuerpo o sistema y del tensor de inercia.
Sin embargo, la inercia mecánica puede subdividirse a su vez en:
EJEMPLOS DE INERCIA
La inercia puede ser verificada y experimentada a través de numerosos ejemplos. Algunos pueden ser:
El cinturón de seguridad. Cuando un vehículo se desplaza a una velocidad constante, sus pasajeros comparten con él esta velocidad. Pero si el conductor detiene de golpe el vehículo (o choca con otro que le impide continuar su trayectoria), los pasajeros sentirán el empuje de la inercia que los hace mantener el movimiento que tenían antes de la detención, arrojándolos hacia adelante. Entonces interviene el cinturón de seguridad, que vence la inercia e interrumpe su movimiento, evitándoles golpear con el parabrisas.
Empujar un objeto pesado. Al empujar un objeto pesado en reposo, se siente la necesidad de vencer la inercia con la fuerza de quienes empujan. Una vez vencida, el objeto se desplazará con más facilidad, pues estará en movimiento; pero inicialmente opondrá resistencia a desplazarse.
Tirar rápidamente de un mantel. En el típico acto de los magos, se tira de un mantel con objetos encima, los cuales permanecen en su lugar debido a las fuerzas inerciales y no se desplazan junto con la tela.
Frenado de los trenes. Cuando los trenes buscan detenerse en la estación, demoran un poco en hacerlo, pues la inercia que traen es tan alta que requieren de un mayor espacio de frenado.
3. MOMENTO FINAL
Por medio de una videoconferencia se explicará el tema y se dejarán actividades para realizar, una vez realizadas recuerda enviar las evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com