Cordial saludo estudiantes de 10°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 8 al 12 de junio en la asignatura de MATEMÁTICAS.
TEMA: PARIDAD DE LAS FUNCIONES: FUNCIÓN PAR.
DBA # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Aplica el concepto y determina las funciones pares.
MOMENTO DE DESARROLLO
Una función f es par si se cumple que: F (-- X) = F(X) para todo valor de X.
Las gráficas de estas funciones son simétricas con respecto al eje vertical “Y”. Para determinar si una función es par se reemplaza el valor asignado a X, si se obtiene en los dos casos el mismo resultado entonces la función es par y si no da el mismo resultado entonces la función NO es par.
Ejemplo 1) Si consideramos la función: F(X) = X2.
Queremos averiguar si la función es par.
Damos valores a X; por ejemplo: 3.
Reemplazamos el numero 3 en F (-- X). Entonces: F (-- 3) = (-- 3)2= -- 3 ▪ -- 3 = 9.
Luego reemplazamos el mismo valor 3 en F (X).
Entonces: F (3) = (3)2 = 3 ▪ 3 = 9.
Como el resultado de F (- X) = F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = X2 es una función PAR.
Ejemplo 2) Si consideramos la función: F(X) = -- 5X2.
Queremos averiguar si la función es par.
Damos valores a X; por ejemplo: 4.
Reemplazamos el numero 4 en F (-- X).
Entonces: F (-- 4) = -- 5(-- 4)2= -- 5 ▪ -- 4 ▪ -- 4 = -- 80.
Luego reemplazamos el mismo valor 4 en F (X).
Entonces: F (4) = -- 5(4)2 = -- 5 ▪ 4 ▪ 4 = -- 80.
Como el resultado de F (-- X) = F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = -- 5X2 es una función PAR.
Ejemplo 3) Si consideramos la función: F(X) = X3. Queremos averiguar si la función es par.
Damos valores a X; por ejemplo: 5.
Reemplazamos en F (-- X). Entonces: F (-- 5) = (-- 5)3= -- 5 ▪ -- 5 ▪ -- 5 = -- 125.
Luego reemplazamos el mismo valor 5 en F (X).
Entonces: F (5) = (5)3 = 5 ▪ 5 ▪ 5 = 125.
Como el resultado de F (- X) = F (X), NO es el mismo decimos que la función: F(X) = X3 NO es una función PAR.
ACTIVIDAD:
* Repasar potenciación de números enteros.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Compruebe si la función es par o no: F (X) = X4
2) Compruebe si la función es par o no: F (X) = 3X5
3) Compruebe si la función es par o no: F (X) = -- X6
4) Compruebe si la función es par o no: F (X) = -- 8X3
RECOMENDACIÓN: Utilice los números que usted considere (números pequeños)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 13 de junio hasta las 12:00 m.