MATEMÁTICAS


Cordial saludo estudiantes de 10°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 8 al 12 de junio en la asignatura de MATEMÁTICAS.

 

TEMA: PARIDAD DE LAS FUNCIONES: FUNCIÓN PAR.

 

DBA # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Aplica el concepto y determina las funciones pares.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Una función f es par si se cumple que: F (-- X) = F(X) para todo valor de X.

 

Las gráficas de estas funciones son simétricas con respecto al eje vertical “Y”. Para determinar si una función es par se reemplaza el valor asignado a X, si se obtiene en los dos casos el mismo resultado entonces la función es par y si no da el mismo resultado entonces la función NO es par.

Ejemplo 1) Si consideramos la función: F(X) = X2.

Queremos averiguar si la función es par.

Damos valores a X; por ejemplo: 3.

Reemplazamos el numero 3 en F (-- X). Entonces: F (-- 3) = (-- 3)2= -- 3 ▪ -- 3 = 9.

Luego reemplazamos el mismo valor 3 en F (X).

Entonces: F (3) = (3)2 = 3 ▪ 3 = 9.

Como el resultado de F (- X) = F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = X2 es una función PAR.

 

Ejemplo 2) Si consideramos la función: F(X) = -- 5X2.

Queremos averiguar si la función es par.

Damos valores a X; por ejemplo: 4.

Reemplazamos el numero 4 en F (-- X).

Entonces: F (-- 4) = -- 5(-- 4)2= -- 5 ▪ -- 4 ▪ -- 4 = -- 80.

Luego reemplazamos el mismo valor 4 en F (X).

Entonces: F (4) = -- 5(4)2 = -- 5 ▪ 4 ▪ 4 = -- 80.

Como el resultado de F (-- X) = F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = -- 5X2 es una función PAR.

 

Ejemplo 3) Si consideramos la función: F(X) = X3. Queremos averiguar si la función es par.

Damos valores a X; por ejemplo: 5.

Reemplazamos en F (-- X). Entonces: F (-- 5) = (-- 5)3= -- 5 ▪ -- 5 ▪ -- 5 = -- 125.

Luego reemplazamos el mismo valor 5 en F (X).

Entonces: F (5) = (5)3 = 5 ▪ 5 ▪ 5 = 125.

 

Como el resultado de F (- X) = F (X), NO es el mismo decimos que la función: F(X) = X3 NO es una función PAR. 

 

ACTIVIDAD:

* Repasar potenciación de números enteros.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Compruebe si la función es par o no: F (X) = X4

2) Compruebe si la función es par o no: F (X) = 3X5

3) Compruebe si la función es par o no: F (X) = -- X6

4) Compruebe si la función es par o no: F (X) = -- 8X3

 

RECOMENDACIÓN: Utilice los números que usted considere (números pequeños)

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 13 de junio hasta las 12:00 m.