Docente: Andrés Cantillo
Área: Física
Tema: Algunas fuerzas poco comúnes
Grado: 10°
Fecha: 16 al 20 de junio
Desempeño: Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las fuerzas que lo producen
1. MOMENTO INICIAL
Antes de comenzar la clase de esta semana investiga y copia en tu libreta la definición de masa inercial, además considera tres esferas, una de madera, otra de poliestireno expandido ( icopor ) y la tercera de metal, y responde: ¿Cuál de las tres es más difícil de mover y como se relaciona esto con la masa inercial?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
ALGUNAS FUERZAS COMUNES
PESO DE LOS CUERPOS
Es la fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos y el vector que la representa se considera dirigido hacia el centro de la tierra. Para los objetos que se encuentran cerca de la superficie de la Tierra representamos el vector peso hacia abajo.
Puesto que los cuerpos están formados por una gran cantidad de pequeñas partículas, donde cada una de ellas tiene un peso determinado, el peso total del cuerpo corresponde a la suma de los pesos de dichas partículas. El punto de aplicación del vector peso es el centro de gravedad (c.g.) del cuerpo. Dependiendo de la forma del cuerpo y de cómo estén distribuidas las partículas que lo conforman, el centro de gravedad se ubica a mayor o menor distancia con respecto del centro geométrico.
Ejemplo
Una lancha se mueve en línea recta, en un lago, con rapidez constante. Determinar:
a. Un diagrama en el que se representen las fuerzas que actúan sobre la lancha.
b. Las relaciones que existen entre las fuerzas que actúan sobre la lancha.
Solución:
a. Como la trayectoria de la lancha es rectilínea, sobre ella actúan las cuatro fuerzas que se muestran
en la figura.
b. apuesto que la lancha se desplaza con velocidad constante, de acuerdo con el principio de inercia, la fuerza neta debe ser igual a cero
como la fuerza neto es igual a cero, sus componentes deben ser iguales a cero, por tanto:
En dirección horizontal:
En dirección vertical
Lo cual significa que:
En donde, en este caso, la norma de la fuerza que ejerce el motor es igual a la norma de la fuerza de resistencia y la norma del peso es igual a la norma de la fuerza ascensional.
ACTIVIDAD.
1. Representa por medio de diagramas donde se muestren las fuerzas que actuan sobre los cuerpos de las
siguientes situaciones:
a. Un niño corriendo a una velocidad constante y en linea recta con el viento de frente
b. un auto corriendo con una velocidad constante y en linea recta
2. En base a las situaciones anteriores, responde:
a. ¿Cuales son las relaciones que existen entre las fuerzas que actúan sobre el niño?
b. ¿Cuales son las relaciones que existen entre las fuerzas que actúan sobre el auto?
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envíalas al correo: estadisticaceccolon@gmail.com