Cordial saludo estudiantes de 10°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 15 al 19 de junio en la asignatura de MATEMÁTICAS.
TEMA: PARIDAD DE LAS FUNCIONES: FUNCIÓN IMPAR.
DBA # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Aplica el concepto y determina las funciones impares.
MOMENTO DE DESARROLLO
Una función f es impar si se cumple que: f (- X) = - F(X) para todo valor de X.
Las gráficas de estas funciones son simétricas con respecto al origen (0, 0). Para determinar si una función es impar se reemplaza el valor asignado a X, si se obtiene en los dos casos el mismo resultado entonces la función es impar y si no da el mismo resultado entonces la función NO es impar.
Ejemplo 1) Si consideramos la función: F(X) = X3.
Queremos averiguar si la función es impar.
Damos valores a X; por ejemplo: 2.
Reemplazamos en F (- X). Entonces: F (- 2) = (- 2)2= - 2 ▪ - 2 ▪ - 2 = -8.
Luego reemplazamos el mismo valor 2 en F (X).
Entonces: - F (2) = - (2)3 = -(2 ▪ 2 ▪ 2) = -8.
Como el resultado de F (- X) = -F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = X2 es una función IMPAR.
Ejemplo 2) Si consideramos la función: F(X) = - 2X5.
Queremos averiguar si la función es impar.
Damos valores a X; por ejemplo: 3.
Reemplazamos en F (- X).
Entonces: F (-3) = - 2(-3)5= - 2 ▪ (- 3 ▪ - 3 ▪ - 3 ▪ - 3 ▪ - 3) = 486.
Luego reemplazamos el mismo valor 3 en -- F (X).
Entonces: - F (3) = - 2(3)5 = - (- 2 ▪ (3 ▪ 3 ▪ 3 ▪ 3 ▪ 3)) = 486.
Como el resultado de F (- X) = F (X) es el mismo decimos que la función: F(X) = -- 5X2 es una función IMPAR.
Ejemplo 3) Si consideramos la función: F(X) = X4. Queremos averiguar si la función es par.
Damos valores a X; por ejemplo: 2.
Reemplazamos en F (- X). Entonces: F (- 2) = (- 2)4= - 2 ▪ - 2 ▪ - 2 ▪ - 2 = 16.
Luego reemplazamos el mismo valor 2 en -- F (X).
Entonces: - F (2) = - (2)4= - (2 ▪ 2 ▪ 2 ▪ 2) = - 16
Como el resultado de F (- X) = F (X), NO es el mismo decimos que la función: F(X) = X4 NO es una función IMPAR.
ACTIVIDAD:
* Repasar jerarquía en las operaciones.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Compruebe si la función es impar o no: F (X) = 2X3
2) Compruebe si la función es impar o no: F (X) = X6
3) Compruebe si la función es impar o no: F (X) = - 3X
4) Compruebe si la función es impar o no: F (X) = - 6X5
RECOMENDACIÓN: Utilice los números que usted considere (números pequeños)
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 20 de junio hasta las 12:00 m.