Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 20 al 24 de abril.           

Tema: El ensayo literario       

Indicador de desempeño: Identifico la estructura de un ensayo literario y realizo una lectura crítica y activa del mismo.

                          

Te damos la bienvenida a los recursos digitales que te ofrece la Institución Educativa Cristóbal Colón para que des continuidad a tu formación académica, lo cual te ayudará a afianzar tus conocimientos y desarrollar tus competencias digitales.

 

A continuación, encontrarás las instrucciones para realizar las actividades programadas en la asignatura de español:

 

1. En el momento inicial activarás tus conocimientos previos acerca de la temática que vas aprender en la semana. Vas a observar, leer y reflexionar el contenido. Puedes hacerlo solo o acompañado de un familiar que se encuentre contigo en casa. Luego enviarás un vídeo al siguiente correo: 07bceccolon@gmail.com comentándonos tu reflexión. Al enviar tu correo deberás colocar en el asunto el tema de la clase como aparece en el encabezado de arriba y cada archivo adjunto deberás guardarlo con el nombre del momento que trabajaste (inicial, de desarrollo y final). Recuerda que es un solo correo por semana. Veamos un ejemplo:

Momento inicial…

Observa y lee el texto argumentativo que se encuentra en la página 214 del libro Exprésate 10°. Luego subraya o encierra en un círculo los términos que desconoces de la lectura. Piensa por qué crees que te pudo pasar esta situación. Investiga en un diccionario, libro o con tus padres lo que significa y realiza un vídeo explicando esta experiencia.

 

Momento de desarrollo…

 

EL ENSAYO LITERARIO

 

Las características del ensayo literario son tan diversas como las de la misma literatura. Sin embargo, puede afirmarse que guardan una relación en su función: convencer a los lectores sobre un tema. Pareciera que en muchos ensayos literarios quisieran dejar más preguntas que respuestas, pero ahí mismo reside su espíritu crítico. Y, además, como cualquier texto, y particularmente como texto argumentativo, el ensayo literario tiene una tesis, unos argumentos que la defienden y una conclusión abierta o cerrada.

 

                   Ensayo literario

Otros textos argumentativos

Estructura libre, dentro de las posibilidades del ensayo.

Tesis-argumentos-conclusión. (inductivo)

Conclusión-argumentos-tesis. (deductivo)

Lenguaje diverso.

Lenguaje formal, serio, respetuoso, académico.

Aborda todo tipo de temas.

Aborda todo tipo de temas.

Tiene valor literario, pero trasciende el plano estético.

Aspira a una validez científica.

Expresa opiniones personales

Expresa opiniones personales en un tono objetivo.

Publicación individual.

Publicado junto con otros textos en revistas.

 

Actividad 1

Realiza en el cuaderno la actividad que se encuentra en la página 216, 222 y 223 del libro guía Exprésate 10°

 

Actividad 2

Realiza en word un ensayo literario de la obra titulada “El poema del Mio Cid” y envíalo al correo 07bceccolon@gmail.com

 

Momento final…

Realiza un vídeo mostrándonos una consulta en internet acerca de ejemplos de ensayo. Escoge y abre cualquier página que te ofrece google. A continuación, leerás detenidamente el ensayo que te aparece allí, observa su estructura y ubica la tesis del autor o reconstrúyela si se encuentra implícita.

Te recomiendo que practiques el ejercicio antes de hacer tu vídeo para que sea breve.

 

Recursos y materiales:

-Computador, tablet o celular.

-Cuaderno de trabajo.

-Internet.

-Libro guía Exprésate 10°

 

Bibliografía:

Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 10°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.

 

 

 

IMPORTANTE…

 

Recuerda tomar y enviar las fotos de todas tus actividades al correo. Asegúrate de enviar los vídeos que realices con el uniforme del colegio, bien presentado y en un lugar de la casa que esté claro y sin ningún tipo de ruidos externos.