Cordial saludo estudiantes de 10°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 20 al 24 de abril en la asignatura de Matemáticas
TEMA: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO
DBA # 4. Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
¿CÓMO SE HACE PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN?
Los ángulos agudos miden menos de 90°. A los ángulos de 30°, 45° y 60° se les conoce como ángulos especiales dadas sus características.
En un triángulo rectángulo isósceles el ángulo recto mide 90° y los otros dos lados miden 45° cada uno.
En un triángulo rectángulo escaleno el ángulo recto mide 90° y los otros dos lados agudos pueden medir 30° y 60° respectivamente.
Los valores para las seis razones trigonométricas para ángulos especiales son las siguientes.
0 en grados |
0 en radianes |
Sen Φ |
Cos Φ |
Tan Φ |
Cot Φ |
Sec Φ |
Csc Φ |
30° |
Π / 6 |
1 / 2 |
√3 /2 |
√3 / 3 |
√3 |
2√3 / 3 |
2 |
45| |
Π / 4 |
√2 / 2 |
√2 / 2 |
1 |
1 |
√2 |
√2 |
60° |
Π /3 |
√3 / 2 |
1 / 2 |
√3 |
√3 / 3 |
2 |
2√3 / 3 |
Estos valores se obtienen al establecer las relaciones trigonométricas de los lados tomando como referencia el ángulo agudo indicado. Para ello se hace necesario la aplicación del teorema de Pitágoras: c2 = a2 + b2; para conocer la medida de la hipotenusa.
Ejemplo1: en el triángulo rectángulo isósceles sus catetos miden 1 unidad → c2 = 12 +12 → c2 = 1 +1 → c2 = 2 → c2 = √2.
Ejemplo 2: En un triángulo equilátero cuyos lados miden 2 unidades, se traza la altura y resultan dos triángulos congruentes de tal manera que sus ángulos son: 90°, 60° y 30° y las medidas de sus lados son: c = y a = 1 y aplicando el teorema de Pitágoras se halla el valor de “b”; donde: c2 = a2 + b2→ 22 = 12 + b2→ 4 = 1 + b2→ b2 = 4 – 1 → b2 = 3 → b = √3. De ahí se aplican las relaciones para los ángulos de 30° y 60° como aparecen en la tabla.
ACTIVIDAD
Aplicando el Teorema de Pitágoras calcular el valor de la hipotenusa y comprobar las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo, si c = 4 y a = 2. Simplificar los resultados.
COMPROMISO
Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
Resolver ejercicios propuestos: dibuje un triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos miden 3 unidades, hallar el valor de la hipotenusa y las relaciones trigonométricas para el ángulo de 45°, simplifique los resultados.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/20bceded8cc9002242dd3298c2ba393b/159151/6-20
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 25 de abril hasta las 12:00 m.