QUÍMICA

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de química. Por favor seguir todas las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.

INSTRUCCIONES: 

1.    La clase debe ser desarrollada en el cuaderno, de forma organizada y clara, letra legible.

2.    Cada estudiante deberá enviar las actividades que se describen (foto de cuaderno, vídeo y trabajo escrito), como evidencia de la realización de las mismas y será enviada a más tardar el martes 28 de abril del 2020 hasta las 3:00pm para su revisión.

3.    La actividad resuelta debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece.

 

 

DOCENTE: Stefanny Medina

FECHAsemana del 20 al 24 de abril del 2020

TEMÁTICA: TABLA PERIÓDICA: CONCEPTO, HISTORIA Y ORGANIZACIÓN

 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Explica las características, trascendencia y organización de los elementos químicos de la tabla periódica 

 

1. MOMENTO INICIAL

Para iniciar la clase, me gustaría saber que recuerdas de años anteriores, sobre la tabla periódica de los elementos químicos. Para ello quiero que sin ningún tipo de ayuda de libros, Internet o cualquier otro recurso, resuelvas en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.         Describe brevemente lo que es un elemento químico

2.         Menciona 3 ideas que conozcas sobre tabla periódica

3        ¿A qué se le llama periodo y grupo en la tabla periódica?

4.         La siguiente frase fue expresada por un profesor universitario en una de sus conferencias: la tabla periódica es como un microscopio que permite ver el interior del átomo” argumenta a favor o en contra de este enunciado

5.         El mismo profesor plantea sus alumnos la siguiente pregunta:

¿Cumpliría la misma función una tabla de elementos químicos que se organizará alfabéticamente? ¿Por qué?

 

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

Con base en la información suministrada en un texto guía, el cual se encuentra disponible en el siguiente link:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/librostexto/Texto_quimica_1_BGU.pdf

Elabora  una exposición  y un trabajo escrito en word (siguiéndose en las normas APA) donde expliques los siguientes aspectos de la tabla periódica:

1.   Concepto de la tabla periódica

2.  Historia de la tabla periódica (Dobereiner, Newlands, Mendeliev, Meyer, Alfred Werner, Moseley) (pueden construir una línea de tiempo).

3.    Organización de la tabla periódica: grupos y periodos (deben definir cada concepto y mencionar la constitución de esos grupos y periodos de la tabla periódica)

Dicha exposición debe ser grabada en un vídeo y enviado al correo mencionado al inicio. Debes utilizar carteleras, diapositivas o cualquier otro material de apoyo para dicha exposición.

 

3. MOMENTO FINAL

Se programará una vídeo conferencia, para la siguiente clase (29 de abril) entre docentes y estudiantes, donde la docente será la guía para aclarar dudas y preguntas que surjan durante ese proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

Química I: teoría y práctica cotidianidad. Editorial educar. 2019

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/librostexto/Texto_quimica_1_BGU.pdf