Asignatura: Matemáticas

Fecha: Mayo 12– 2.020

Docente: Rosiris Cabrera

Tema:  La adición y sus términos

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

Identificar los términos de la adición y resolver ejercicios con números hasta de tres cifras, sin reagrupar.

 

DBA

 

2: Utiliza diferentes estrategias para calcular (agrupar, representar elementos en colecciones, etc.) o estimar el resultado de una suma y resta, multiplicación o reparto equitativo.

 

 

1.    MOMENTO INICIAL:  

 

2.    MOMENTO DE DESARROLLO

  Transcribir al cuaderno

LA ADICION

La adición es una operación básica de la aritmética de los números naturales, se representa con el signo "+", que se lee MAS.

Para sumar, se escribe un sumando debajo del otro, colocando las UNIDADES debajo de las unidades, las DECENAS debajo de las decenas y las CENTENAS debajo de las centenas.

 

Para resolver una adición de números de tres cifras, empezamos sumando las unidades, luego las decenas y por último las centenas.

 

          Ejemplo:

                         C    D    U                           C    D    U

                2     4    5                             3    0    8

                1     3    4                             4    2     1

             __________                          _________

 

                3    7   9                                7   2   9

 

3.    MOMENTO FINAL

Transcribe estos ejercicios en el cuaderno y resuelve.

 

             Resolver las siguientes sumas sin agrupar.

 

Asignatura: Matemáticas

Fecha: Mayo 14– 2.020  

Docente: Rosiris Cabrera

Tema:  Refuerzo de adiciones sin reagrupar.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

Identificar los términos de la adición y resolver ejercicios con números hasta de tres cifras, sin reagrupar.

 

DBA

 

2: Utiliza diferentes estrategias para calcular (agrupar, representar elementos en colecciones, etc.) o estimar el resultado de una suma y resta, multiplicación o reparto equitativo.

 

 

1.    MOMENTO INICIAL:

 

¡Buenos días! Papitos, unámonos en familia, para elevar una oración al todo poderoso, para darle las gracias por mantenernos con buena salud, con alimentos y lo más importante NO desfallecer y tener FE en CRISTO – JESUS.

 

 

2.    MOMENTO DE DESARROLLO

 

Con tu atención y concentración resuelve las adiciones y luego colorea, teniendo en cuenta el resultado de cada suma, para colorear.

3.   MOMENTO FINAL

Transcribir al cuaderno y resuelve las siguientes adiciones.

 

ACTIVIDAD 1

    ACTIVIDAD 2

  Resuelve problemas, con ayuda de tus papitos.

 

  RECUERDA: todo problema debe llevar operación y respuesta.

 

Asignatura: Geometría

Fecha: Mayo 11– 2.020

Docente: Rosiris Cabrera

Tema:  Perpendicularidad

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

Identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.

 

DBA

 

7: Describe desplazamientos y referencia la posición de un objeto mediante nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en la solución de problemas.

 

1.    MOMENTO INICIAL:

 

 

2.    MOMENTO DE DESARROLLO

Transcribir al cuaderno

 

              Rectas perpendiculares

             Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ángulos rectos.

            Rectas paralelas

 

          Dos rectas son paralelas cuando no tienen ningún punto en común.

3.    MOMENTO FINAL

Transcribe al cuaderno.

 

1.    Escribe en cada cuadro, si las rectas son paralelas o perpendiculares, según como corresponda (observa bien la imagen, teniendo en cuenta: que la recta es perpendicular Cuando forma un ángulo recto.

2.    Dibuja con color rojo una recta paralela a cada una de las rectas.

 

3.    Dibuja con color azul una recta perpendicular a cada una de las rectas.