Asignatura: Español

Fecha: Mayo 26 – Mayo 29 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: Sustantivo Singular y Sustantivo Plural

DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Diferencia los sustantivos en textos escritos, ya sean singular y

plural.

Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.

 

 

Gracias por el esmero y dedicación que colocan los papitos con el cumplimiento de las actividades de cada área; continua así, en esta semana trabajaremos con más ganas y amor para aprender cada día más.

1. MOMENTO INICIAL                                                                                                                                              

 

       2. MOMENTO DE DESARROLLO

 

. TRANSCRIBIR AL CUADERNO

 

 

 

 

SUSTANTIVO SINGULAR Y SUSTANTIVO PLURAL

 

 Decimos que una palabra es singular cuando hace referencia a un solo animal, persona u objeto, y plural si nombra a varios animales, personas u objetos.

Se escriben con “s” al final y, por lo tanto, modifican al verbo. ejemplo: carro = carros,   perro = perros

Algunos sustantivos plurales en general, lo que en singular terminan en consonante, además de la “s”, agregan una “e” para facilitar la pronunciación. Por ejemplo: papel = papeles, reloj = relojes

 

3.    MOMENTO FINAL

 

Con ayuda de tus papitos, resuelve el taller y estudia, para evaluarte el miércoles 20 de mayo.

Asignatura: Español

Fecha: Mayo 26 – Mayo 29 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: Sustantivo Femenino y Sustantivo Masculino

DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Diferencia los sustantivos en textos escritos, ya sean femeninos y

Masculinos.

Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.

 

Gracias por el esmero y dedicación que colocan los papitos con el cumplimiento de las actividades de cada área; continua así, en esta semana trabajaremos con más ganas y amor para aprender cada día más.

 

 

1.    MOMENTO INICIAL

      2.  MOMENTO DE DESARROLLO

CONCEPTO: Transcribir al cuaderno

 

SUSTANTIVOS FEMENINO Y MASCULINO

 

El sustantivo es la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, a los países, etc. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número (singular o plural).

LOS SUSTANTIVOS MASCULINOS

Las palabras que terminan en -L, -O, -N, -E, -R, -S; generalmente son masculinas.

Ejemplos:

L

O

N

E

R

S

el papel

el juego

el pan

el café

el amor

el lunes

el árbol

el grupo

el examen

el tomate

el sur

el viernes


LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS

1) Las palabras terminadas en -A-D-ÓN-Z; son femeninas.

 

Ejemplos:

 

A

D

ÓN

Z

la comida

la universidad

la televisión

la voz

la montaña

la libertad

la acción

la nariz

 

3.    MOMENTO FINAL:

 

 

Clasifica cada nombre en la columna que corresponde