Asignatura: Español
Fecha: Mayo 26 – Mayo 29 2020
Docente: Rosiris Cabrera D.
Tema: Sustantivo Singular y Sustantivo Plural
DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Diferencia los sustantivos en textos escritos, ya sean singular y
plural.
Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.
Gracias por el esmero y dedicación que colocan los papitos con el cumplimiento de las actividades de cada área; continua así, en esta semana trabajaremos con más ganas y amor para aprender cada día más.
1. MOMENTO INICIAL
2. MOMENTO DE DESARROLLO
. TRANSCRIBIR AL CUADERNO
SUSTANTIVO SINGULAR Y SUSTANTIVO PLURAL
Decimos que una palabra es singular cuando hace referencia a un solo animal, persona u objeto, y plural si nombra a varios animales, personas u objetos.
Se escriben con “s” al final y, por lo tanto, modifican al verbo. ejemplo: carro = carros, perro = perros
Algunos sustantivos plurales en general, lo que en singular terminan en consonante, además de la “s”, agregan una “e” para facilitar la pronunciación. Por ejemplo: papel = papeles, reloj = relojes
3. MOMENTO FINAL
Con ayuda de tus papitos, resuelve el taller y estudia, para evaluarte el miércoles 20 de mayo.
Asignatura: Español
Fecha: Mayo 26 – Mayo 29 2020
Docente: Rosiris Cabrera D.
Tema: Sustantivo Femenino y Sustantivo Masculino
DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Diferencia los sustantivos en textos escritos, ya sean femeninos y
Masculinos.
Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.
Gracias por el esmero y dedicación que colocan los papitos con el cumplimiento de las actividades de cada área; continua así, en esta semana trabajaremos con más ganas y amor para aprender cada día más.
1. MOMENTO INICIAL:
2. MOMENTO DE DESARROLLO
CONCEPTO: Transcribir al cuaderno
SUSTANTIVOS FEMENINO Y MASCULINO
El sustantivo es la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, a los países, etc. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número (singular o plural).
LOS SUSTANTIVOS MASCULINOS
Las palabras que terminan en -L, -O, -N, -E, -R, -S; generalmente son masculinas.
Ejemplos:
L |
O |
N |
E |
R |
S |
el papel |
el juego |
el pan |
el café |
el amor |
el lunes |
el árbol |
el grupo |
el examen |
el tomate |
el sur |
el viernes |
LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS
1) Las palabras terminadas en -A, -D, -ÓN, -Z; son femeninas.
Ejemplos:
A |
D |
ÓN |
Z |
la comida |
la universidad |
la televisión |
la voz |
la montaña |
la libertad |
la acción |
la nariz |
3. MOMENTO FINAL:
Clasifica cada nombre en la columna que corresponde