Asignatura: Español
Fecha: Abril – 28 – 2.020
Docente: Rosiris Cabrera
Tema: Refuerzo de clasificación de palabras según la silaba.
DBA
DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
COMPETENCIA
Identificar, en una palabra, la sílaba tónica y sílabas átonas.
1. MOMENTO INICIAL:
¡Buenos días!
Queridos niños y padres de familia:
Dios les bendiga grandemente.
Creyendo en Dios que todo va a salir bien, para estar juntos nuevamente y aprender y jugar en nuestra querida y amada escuela.
Te recomiendo no salir de casa, lavar tus manos constantemente y disfrutar al lado de tu familia siempre unidos por medio de la oración.
Repite la oración: padre nuestro que estas en el cielo, protégenos con tu sangre preciosa para que esta pandemia no llegue a nuestros hogares.
Señor te pido que te lleves esta pandemia lo antes posible.
Gracias señor por los alimentos que no han faltado en la mesa de nuestros hogares.
AMEN.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
- Escribirán al cuaderno las actividades, para retroalimentar el tema enseñado en la clase anterior. Así los estudiantes obtienen un mejor manejo en el tema.
Transcribir al cuaderno
Actividad de refuerzo
1. Determina el número de sílabas de cada palabra y clasifícala en el cuadro de abajo
2. Une con líneas, según como corresponda
-una sílaba -palabra
pentasílaba
-dos
sílabas -palabra trisílaba
-tres
sílabas -palabra
tetrasílaba
-cuatro
sílabas -palabra bisílaba
-cinco
sílabas -palabra monosílabas
3. MOMENTO FINAL
Transcribir al cuaderno.
Con ayuda de mamita escribe el dictado de un párrafo corto de un cuento y luego separa en una lista las palabras: monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas y tetrasílabas que allí encuentres.
Asignatura: Español
Fecha: Abril – 30 – 2.020
Docente: Rosiris Cabrera
Tema: Silaba tónica y átona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Distinguir la silaba tónica y átona en las palabras, al momento de pronunciarlas
DBA
5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras
1. MOMENTO INICIAL:
Para asimilar con más facilidad esta temática se realiza separando las palabras en sílabas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Transcribir al cuaderno
Silaba tónica y átona
La sílaba tónica: Es la sílaba que se pronuncia más fuerte, en una palabra.
También la distinguimos con más facilidad, cuando la sílaba lleva tilde.
Todas las palabras tienen una sílaba tónica. Ejemplo: La sílaba “-TE-” en la palabra
Biblioteca es la sílaba tónica porque es la que se pronuncia con mayor fuerza de voz. Y las
demás sílabas BI- BLIO – CA son átonas.
La sílaba átona: es la sílaba que no se pronuncia con la mayor fuerza de voz o no se le
Marca tilde en la palabra.
EJEMPLO:
Pájaro: la sílaba que tiene la tilde Pá es la sílaba tónica. Las sílabas Ja – Ro, son átonas
Camisa: la sílaba mi es la sílaba tónica y las sílabas ca – sa son átonas
3. MOMENTO FINAL:
Transcribir en el cuaderno.
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR
1. Encierra en un círculo la sílaba tónica en las siguientes palabras.
Esdrújula caracol risas vela amistad relación cantante
Silla arlequín cárcel mesa lección hermano ciudad
2. Separa las palabras en sílabas y con color rojo subraya, la sílaba tónica y con color azul
las sílabas átonas.
3. Desarrollar la página 40 del texto guía.