DBA
DBA 5: Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
DBA 6: Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.
COMPETENCIA
Desarrollar las habilidades comunicativas y contribuir al desarrollo de la interpretación textual, semántica, pragmática y psicolingüística.
Asignatura: Español
Fecha: Abril – 21 – 2.020
Tema: La silaba
1. MOMENTO INICIAL:
Iniciaremos la clase con una oración dirigida al todopoderoso, pidiendole inteligencia para que asimilen la tematica a enseñar.
Luego los estudiantes separaran palabras en silabas acompañadas con palmadas.
https://www.youtube.com/watch?v=qPCXWy6kbSA ver este video en youtube, para obtener una mejor explicación del tema.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
- Escribirán al cuaderno un fragmento, para que lo dividan en sílabas.
Fragmento:
Una aleta triangular, por la superficie del mar, es algo que paraliza de terror los corazones de los
nadadores.
Debajo de la aleta está el animal más temido: el tiburón.
- Luego de esta actividad plasmaran el concepto en el cuaderno.
Concepto
LA SILABA
Es un conjunto de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Todas las sílabas se componen de al menos una vocal; no existen palabras cuyas sílabas se conformen únicamente de consonantes, pero si algunas por una sola vocal. Por ejemplo, la palabra América, al dividirla en sílabas quedaria con cuatro sílabas: Á-me-ri-ca
Por ejemplo:
Cam-pa-na
Co-rre-dor.
3. MOMENTO FINAL
Desarrollarán una actividad, donde dividirán las palabras en sílabas. Transcribir al cuaderno.
ACTIVIDAD 1
1. Divide las siguientes palabras en sus sílabas, para ello usa un "guión" (-). Mira el siguiente ejemplo: Trompeta: Trom-pe-ta
Asignatura: Español
Fecha: Abril – 23 – 2.020
Tema: LAS PALABRAS Y SUS SILABAS
1. MOMENTO INICIAL:
Una vez obtenida habilidad en separar las palabras en sílabas,conocerán el nombre que reciben las palabras según el número de sílabas que tenga cada palabra.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Concepto
Las palabras se dividen en silabas y según el número de sílabas, reciben el nombre de:
1. Monosílabas: tienen una sílaba Ejem. Pez
2. Bisílabas: tienen dos sílabas Ejem. Papel= pa-pel
3. Trisílabas: tienen tres sílabas Ejem. Cariño= ca-ri-ño
4. Tetrasílabas: tienen cuatro sílabas Ejem. Caparazón= ca-pa-ra-zòn
5. Pentasílabas: tienen cinco sílabas Ejem corazoncitos: co-ra-zon-ci-tos.
3. MOMENTO FINAL:
Desarrollar las siguientes actividades.
ACTIVIDAD: 1. Realizar la página 38 del texto guía.
ACTIVIDAD: 2 Transcribir al cuaderno