Docente: Andrés Cantillo
Área: Naturales
Tema: Los Niveles tróficos
Grado: 3°
Fecha: 11 al 15 de mayo
DBA: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Desempeño: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
1. MOMENTO INICIAL
Los seres vivos necesitan de otros para su nutrición. En la naturaleza vemos que el águila puede cazar y comerse una serpiente, la serpiente también puede cazar y comerse un ratón, el ratón come fruta de un árbol y a su vez, el árbol se alimenta de agua y el suelo. Esta es la relación alimenticia que vemos en la naturaleza y tiene su propio nombre como veremos a continuación.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
CADENAS TRÓFICAS (Sugerencia: Para trabajar el día martes, 12 de
mayo)
Son las cadenas alimenticias que se forman en la naturaleza. Ejemplo: El ratón come insectos como saltamontes, el saltamontes se alimenta del pasto y el pasto se alimenta de la tierra.
NIVELES TRÓFICOS
Son niveles donde se organizan los seres vivos según su alimentación. Hay 6 niveles tróficos:
PRODUCTORES: Son las plantas y otros seres vivos que pueden realizar la fotosíntesis. Fabrican sus propios nutrientes y no se alimentan de otro ser vivo.
CONSUMIDORES PRIMARIOS: son los seres vivos que se alimentan de plantas, es decir, los herbivoros Por ejemplo: Los venados, los conejos, las vacas entre otros.
CONSUMIDORES SECUNDARIOS: son los seres vivos que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, los carnivoros. Ejemplo: zorros, las serpientes, los pumas, etc.
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo de un ser vivo que pertenece a cada nivel; los productores, los consumidores primarios y los consumidores secundarios. (tres dibujos en total uno por cada nivel trófico)
2. Clasifica los siguientes animales en productores, consumidores primarios o secundarios, escribiendo al lado de cada uno a que nivel trófico pertenece.
3. El sol proporciona a las plantas la energía que ellas requieren para fabricar sus nutrientes. ¿Qué podría ocurrir con la cadena trófica si en algún momento faltará la energía del sol?
CONSUMIDORES TERCIARIOS: (Sugerencia: Para trabajar el día jueves, 14 de mayo)
En este nivel se encuentran aquellos carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, por ejemplo, los lobos, las águilas, los leones, entre otros.
DETRITÍVOROS Y CARROÑEROS:
Los detritívoros se alimentan de plantas en descomposición como escarabajos y sus larvas y los carroñeros son los que se alimentan de animales en estado de descomposición como los buitres y larvas de mosca.
DESCOMPONEDORES:
Son los hongos y bacterias que descomponen la materia que no alcanzan a comer los carroñeros o detritívoros, cuando descomponen la materia agregan nutrientes al suelo que luego alimentan a las plantas.
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo de un ser vivo que pertenece a cada nivel; los productores, los consumidores primario y los consumidores secundarios. (tres dibujos en total, uno por cada nivel trófico)
2.Clasifica los siguientes animales en consumidores terciarios, carroñeros o descomponedores.
3. MOMENTO FINAL
Esta semana tenemos vídeo conferencia el jueves a las 9:00 am para hablar sobre naturales. Enviaré el link por medio del grupo de padres un día antes. Organicen el tiempo para asistir sin problemas.
Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com