Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Sustracción de números naturales
Grado: 3°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas con sustracción, de composición y de transformación.
1. MOMENTO INICIAL
En un día normal, en el restaurante La abuela se preparan 758 almuerzos y 94 postres. La abuela quiere saber cuantos almuerzos y postres le quedan al cabo de dos horas, después de haber vendido 432 almuerzos y 35 postres de cada uno.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
SUSTRACCIÓN
Sustraer es quitar, mermar, disminuir, gastar o restar cantidades. Al resolver una sustracción siempre debes restar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y así sucesivamente. Los términos de la sustracción son:
GUÍA (No es necesario copiar en la libreta, solo sirve para repasar el proceso de la resta)
Para restar 758 menos 432 sigo los siguientes pasos:
¿Aún tienes dudas? mira el siguiente vídeo que te ayudará a comprender mejor la sustracción
Video 1 Duración: 4:07 min
https://www.youtube.com/watch?v=2piDP645930
ACTIVIDAD
1. Realiza las siguientes restas
a) 256 - 122
b) 351 - 262
c) 12 351 - 8 140
d) 45 823 - 16 957
2. Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 39
COMPROBACIÓN DE LA SUMA (Sugerencia: Para trabaja el día miércoles, 13 de mayo)
Para comprobar si una suma es correcta se utiliza la resta.
Ejemplo 1:
Suma: 151 + 231 = 382
Comprobación: 151 = 382 - 231
luego restamos 382 - 231 = 151
Como la resta es igual a 151 la suma está bien hecha.
Ejemplo 2:
Suma: 1585 + 3755 = 5340
Comprobación 1585 = 5340 - 3755
luego restamos 5340 - 3755 = 1585
Como la resta es igual a 1585 la suma está bien hecha
COMPROBACIÓN DE LA RESTA
Para comprobar si una recta es correcta se utiliza la suma
Ejemplo 1:
Resta: 45 - 20 = 25
Comprobación: 45 = 25 + 20
luego sumamos 25 + 20 = 45
Como la suma es igual a 45 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.
Ejemplo 2:
Resta: 329 - 68 = 261
Comprobación: 329 = 261 + 68
luego sumamos 261 + 68 = 329
Como la suma es igual a 329 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.
¿Aún tienes dudas? No te preocupes mira el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor la comprobación de la suma y la resta
Vídeo 1 Duración: 2:04 min
https://www.youtube.com/watch?v=IFuybqVxHu8
Video 2 Duración: 1:27 min
https://www.youtube.com/watch?v=EZXbR6AW5Js
ACTIVIDAD
1. Realiza las siguientes operaciones y la comprobación:
a) 5 235 + 8 921
b) 5 756 - 4 215
c) 45 235 + 12 542
d) 85 342 - 65 791
2. Realiza los ejercicios 2, 3, 4 y 5 de la página 41
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Magnitudes
Grado: 3°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, pero de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Desempeño: Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
1. MOMENTO INICIAL
Cuando vamos a la tienda, podemos encontrar medidas, por ejemplo al comprar una gaseosa viene marcada con los mililitros o litros que contiene, si vas a comprar arroz puedes pedirlo por cantidad de kilogramos. Además, si necesitas comprar cosas como caucho de ropa o listones en una miscelanea te darás cuenta de que se vende por metros. Todo lo anterior son pequeños ejemplos de las magnitudes que utilizamos en nuestro diario vivir para medir los diferentes objetos que necesitamos.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MAGNITUDES
Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas magnitudes importantes son:
Ejemplos:
La estatura de una persona se mide en metros
El peso de una persona se mide en kilogramos
Cuando vas a la tienda puedes comprar una gaseosa de 1, 2 o 3 litros
ACTIVIDAD
1. Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 55 del libro.
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com