CLASE DE MATEMÁTICA y geometría DEL 18 AL 22 DE MAYO DE GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Sustracción de números naturales

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas con sustracción, de composición y de transformación.


1. MOMENTO INICIAL

En un día normal, en el restaurante La abuela se preparan 758 almuerzos y 94 postres. La abuela quiere saber cuantos almuerzos y postres le quedan al cabo de dos horas, después de haber vendido 432 almuerzos y 35 postres de cada uno.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

SUSTRACCIÓN

Sustraer es quitar,  mermar, disminuir, gastar o restar cantidades. Al resolver una sustracción siempre debes restar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y así sucesivamente. Los términos de la sustracción son:

GUÍA (No es necesario copiar en la libreta, solo sirve para repasar el proceso de la resta)

Para restar 758 menos 432 sigo los siguientes pasos: 

¿Aún tienes dudas? mira el siguiente vídeo que te ayudará a comprender mejor la sustracción
Video 1 Duración: 4:07 min
https://www.youtube.com/watch?v=2piDP645930

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las siguientes restas

     a) 256 - 122

     b)  351 - 262

     c)  12 351 -  8 140

     d)  45 823 - 16 957 

2. Realiza las actividades 1, 2, 3  y 4 de la página 39


COMPROBACIÓN DE LA SUMA (Sugerencia: Para trabaja el día miércoles, 13 de mayo)

Para comprobar si una suma es correcta se utiliza la resta. 

 

Ejemplo 1:       

Suma:      151 + 231 = 382    

Comprobación:    151 = 382 - 231

luego  restamos 382 - 231 = 151

Como la resta es igual a 151  la suma está bien hecha. 


Ejemplo 2:  

Suma:  1585 + 3755 = 5340

Comprobación   1585 = 5340 - 3755

luego restamos  5340 - 3755 = 1585

Como la resta es igual a 1585 la suma está bien hecha

 

COMPROBACIÓN DE LA RESTA

Para comprobar si una recta es correcta se utiliza la suma

 

Ejemplo 1:   

Resta: 45 - 20 = 25

Comprobación:   45 = 25 + 20

luego sumamos  25 + 20 = 45

Como la suma es igual a 45 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.

 

Ejemplo 2:   

Resta: 329 - 68 = 261 

Comprobación:   329 = 261 + 68

luego sumamos  261 + 68 = 329

Como la suma es igual a 329 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes mira el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor la comprobación de la suma y la resta

Vídeo 1 Duración: 2:04 min

https://www.youtube.com/watch?v=IFuybqVxHu8

Video 2 Duración: 1:27 min

https://www.youtube.com/watch?v=EZXbR6AW5Js

ACTIVIDAD

1. Realiza las siguientes operaciones y la comprobación:

 a) 5 235 + 8 921 

 b) 5 756 - 4 215

 c) 45 235 + 12 542

 d) 85 342 - 65 791

2. Realiza los ejercicios 2, 3, 4 y 5 de la página 41


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Magnitudes

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA: Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, pero de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

Desempeño: Reconozco en los objetos propiedades o atributos  que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.


1. MOMENTO INICIAL

Cuando vamos a la tienda, podemos encontrar medidas, por ejemplo al comprar una gaseosa viene marcada con los mililitros o litros que contiene, si vas a comprar arroz puedes pedirlo por cantidad de kilogramos. Además, si necesitas comprar cosas como caucho de ropa o listones en una miscelanea te darás cuenta de que se vende por metros. Todo lo anterior son pequeños ejemplos de las magnitudes que utilizamos en nuestro diario vivir para medir los diferentes objetos que necesitamos.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

MAGNITUDES

Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas magnitudes importantes son:

  • La Longitud cuya unidad de medida principal es el metro
  • La capacidad cuya unidad de medida principal es el litro
  • La masa cuya unidad de medida principal es el kilogramo.

Ejemplos:

La estatura de una persona se mide en metros 
El peso de una persona se mide en kilogramos

Cuando vas a la tienda puedes comprar una gaseosa de 1, 2 o 3 litros

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 55 del libro.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com