clase de naturales del 18 al 22 de mayo de grado 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Naturales

Tema: Los Niveles tróficos

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Desempeño: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.


1. MOMENTO INICIAL

Para reforzar los conocimientos sobre cadenas tróficas de la semana pasada, realizaremos un taller de refuerzo. Para poder resolverlo tienes que leer detenidamente y comparar con la lección aprendida.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

TALLER DE CADENAS TRÓFICAS

 

1. Lee con atención el siguiente enunciado y marca con una X cual opción define a una red trófica.

Las redes tróficas son relaciones que surgen entre los seres vivos para que estos puedan:

a) Defenderse de sus depredadores

b) Estar preparados para los cambios que puede presentar el medio en el que habitan

c) Alimentarse y sobrevivir

d) Sobrevivir en tiempos de sequías intensas

 

2. Identifica a qué nivel trófico pertenece cada uno de los siguientes seres vivos: 

3. Imagina que en un ecosistema una enfermedad redujera el número de herbívoros y los carnivoros crecieran en número.  ¿Qué consecuencias podría tener esta situación para los herbívoros y para los carnivoros?

 

4. Las plantas, y en general los seres vivos que pueden realizar la fotosíntesis, obtienen sus nutrientes a partir de la energía del Sol, esto quiere decir que las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos. A su vez, las plantas son importantes para la alimentación de los herbívoros. ¿Cuál es la importancia de las plantas en las redes alimenticias o tróficas?

 

5. Los seres humanos, al igual que los animales, pertenecemos a las redes tróficas. Explica a que nivel trófico pertenecemos.


3. MOMENTO FINAL

Recuerda enviar las evidencias del taller al correo: 04ceccolon@gmail.com