Docente: Andrés Cantillo
Área: Naturales
Tema: Los Niveles tróficos
Grado: 3°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Desempeño: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
1. MOMENTO INICIAL
Para reforzar los conocimientos sobre cadenas tróficas de la semana pasada, realizaremos un taller de refuerzo. Para poder resolverlo tienes que leer detenidamente y comparar con la lección aprendida.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
TALLER DE CADENAS TRÓFICAS
1. Lee con atención el siguiente enunciado y marca con una X cual opción define a una red trófica.
Las redes tróficas son relaciones que surgen entre los seres vivos para que estos puedan:
a) Defenderse de sus depredadores
b) Estar preparados para los cambios que puede presentar el medio en el que habitan
c) Alimentarse y sobrevivir
d) Sobrevivir en tiempos de sequías intensas
2. Identifica a qué nivel trófico pertenece cada uno de los siguientes seres vivos:
3. Imagina que en un ecosistema una enfermedad redujera el número de herbívoros y los carnivoros crecieran en número. ¿Qué consecuencias podría tener esta situación para los herbívoros y para los carnivoros?
4. Las plantas, y en general los seres vivos que pueden realizar la fotosíntesis, obtienen sus nutrientes a partir de la
energía del Sol, esto quiere decir que las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos. A su vez, las plantas son importantes para la alimentación de los herbívoros. ¿Cuál es la
importancia de las plantas en las redes alimenticias o tróficas?
5. Los seres humanos, al igual que los animales, pertenecemos a las redes tróficas. Explica a que nivel trófico pertenecemos.
3. MOMENTO FINAL
Recuerda enviar las evidencias del taller al correo: 04ceccolon@gmail.com