PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DEL 26 AL 29 de mayo DE GRADO 3º

MATEMÁTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Secuencias numéricas

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación.

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas, de composición y de transformación.


1. MOMENTO INICIAL (No es necesario copiar en la libreta, solo pedir al estudiante contestar las preguntas oralmente)

 

Cuatro amigos coleccionan estampillas. Silvia tiene 24, Luisa tiene 1 más que Silvia, Natalia tiene 1 más que Luisa y Camilo tiene 1 menos que Silvia.

¿Cuántas estampillas tiene cada uno de los amigos?

¿Qué tipo de secuencia numérica forma a cantidad de estampillas de cada uno?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

SECUENCIAS ADITIVAS (Sugerencia: para trabajar el día miércoles, 27 de mayo)

Las secuencias de números son números que obedecen a una regla fija. Hay dos tipos de secuencias:

 

Secuencias de números ascendentes: son secuencias donde se suma una cantidad fija al anterior número obteniendo una cantidad mayor.  Ejemplo:

 

Secuencia de números descendentes: son secuencias donde la regla fija es restar una cantidad fija a la anterior obteniendo un número cada vez menor. Ejemplo: 

Ejemplo del momento inicial: 
El número de estampillas de los amigos forman una secuencia numérica que va de 1 en 1, así:

Como el patrón de esta secuencia suma 1 a cada término es una secuencia de tipo ascendete.

 

NOTA: Patrón: es la cantidad que se debe sumar o restar en una secuencia numérica.

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades de la página 45 del libro de matemática 


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Perímetro

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, pero de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

Desempeño: Reconozco en los objetos propiedades o atributos  que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.


1. MOMENTO INICIAL (No es necesario copiar en la libreta, solo pedir al estudiante contestar las preguntas oralmente)

Un granjero quiere poner una valla alrededor de su campo de tomates que tiene forma rectangular, los lado de este campo miden lo siguiente 

¿Cuántos metros de valla necesita el granjero para rodear su campo de tomates?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

PERÍMETRO

El perímetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica. Las siguientes fórmulas permiten obtener perímetros de algunas figuras geométricas:
Cuadrado: La medida de uno de sus lados 4 veces.  

 

 

Rectángulo: dos veces la altura mas dos veces la altura.

Triángulo: La suma del valor de sus tres lados.  

ACTIVIDAD 

1. Realiza las actividades desde la 1 hasta la 7 de la página 59 del libro.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com