Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Multiplicación
Grado: 3°
Fecha: 8 al 12 de junio
DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.
Desempeño: Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
1. MOMENTO INICIAL
En la ciudad existe un gran número de parqueaderos públicos. Estos tienen como función resguardar los vehículos mientras sus dueños hacen alguna diligencia. En el parqueadero de don Juan, la hora para motos cuesta $1.000 y para carros el doble que para las motos. Don Luis deja su carro durante dos horas, Johana también deja su carro, pero durante tres horas y David, parquea su moto y regresa a las cuatro horas.
a) ¿Cuánto dinero debe pagar don Luis?
b) ¿Cuánto dinero debe pagar Johana?
c) ¿Cuánto dinero debe pagar David?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLE Y QUÍNTUPLE
El doble de un número es sumar dos veces dicho número, es decir multiplicarlo por 2
Ejemplo:
10 es el doble de 5 porque 5 x 2 = 10
El triple de un número es sumar tres veces dicho número, es decir multiplicarlo por 3
Ejemplo:
27 es el triple de 9 porque 9 x 3 = 27
El cuádruple de un número es sumar cuatro veces dicho número, es decir multiplicarlo por 4
Ejemplo:
60 es el cuádruple de 15 porque 15 x 4 = 60
El quíntuple de un número es sumar cinco veces dicho número, es decir multiplicarlo por 5
Ejemplo:
250 es el quíntuple de 50 porque 50 x 5 = 250
EJERCICIOS RESUELTOS (no es necesario copiarlo)
1.Escribe el número faltante realizando la operación, como en los ejemplos anteriores.
a) El doble de ______ es 50
Busquemos un número que multiplicado por 2 sea 50, la respuesta es 25 porque 25 x 2 = 50 entonces
El doble de __25___ es 50
b) El quíntuple de ______ es 40
Busquemos un número que multiplicado por 5 sea 40, la respuesta es 8 porque 8 x 5 = 40 entonces
El quíntuple de __8__ es 40
ACTIVIDAD
1. Encuentra el doble de
a) 5
b) 7
c) 105
d) 43
2. Encuentra el triple de
a) 16
b) 70
c) 90
d) 210
3. Encuentra el cuádruple de
a) 27
b) 61
c) 101
d) 49
4. Encuentra el quíntuple de
a) 5
b) 7
c) 51
d) 128
5. Resuelve los ejercicios 1 y 3 de la página 83 del libro.
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Triángulos
Grado: 3°
Fecha: 8 al 12 de junio
DBA: Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas
Desempeño: Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
1. MOMENTO INICIAL
Con palitos de paleta podemos hacer triángulos, esto es solo una de las representaciones reales que podemos hacer de esta figura que está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y por ende es importante conocer.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
TRIÁNGULOS
Los triángulos son figuras geométricas con tres lados rectos y tres ángulos internos. Se clasifican según las longitudes de sus lados o las medidas de sus ángulos.
Según sus lados:
Equilátero: triángulo que tiene sus tres lados con medidas iguales
Isósceles : tienen dos lados iguales y el tercero con diferente medida.
Escaleno: los tres lados tienen diferente medida.
Según sus ángulos
Rectángulo: uno de sus ángulos mide 90º
Acutángulo: sus tres ángulos miden menos de 90º
Obtusángulo: uno de sus ángulos mide más de 90º
ACTIVIDAD
1. Realiza las actividades de la página 110
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com