PLAN DE CLASE DE NATURALES DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Naturales

Tema: Mi relación con el ecosistema

Grado: 

Fecha: 16 al 19 de junio

DBA: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo,, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Desempeño: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.


1. MOMENTO INICIAL

Para esta semana leeremos un articulo sobre la contaminación, y nuestra incidencia en ella, somo responsables de cuidar nuestro planeta y debemos tomar medidas desde nuestra propia casa, nuestros hábitos y costumbres pueden ser dañinos para nuestro medio ambiente, hay que identificarlos y modificarlos.  


2. MOMENTO DE DESARROLLO

(FAVOR SACAR UNA COPIA DE ESTA LECTURA Y PEGARLA EN LA LIBRETA, PARA QUE LOS NIÑOS LA PUEDAN LEER CON COMODIDAD)

 

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación del medio ambiente constituye en la actualidad un problema importante que requiere acciones específicas , debido, por ejemplo, a que gran parte de los alimentos que consumimos a diario provienen de la naturaleza .

En ocasiones se piensa que el deterioro del medio ambiente no nos compete o que se encuentra en lugares lejanos y que su efecto no abarca nuestras vidas, pero lo que es cierto, es que la contaminación que generamos sobre el planeta repercute en todas las especies, incluida la humana. 

 

En la actualidad los suelos, las fuentes de agua, las plantas y los animales son afectados por la contaminación que generamos desde nuestros hogares, desde las grandes industrias con el vertimiento de sustancias tóxicas; y en los cultivos , con el uso de plaguicidas que terminan afectando a todas las formas de vida.

Por lo anterior, es necesario reflexionar acerca de cómo nuestras acciones influyen en el ambiente y sobre la vida de distintos organismos. En nuestras mano está mejorar y mantener una buena calidad de vida para las generaciones del presente y las que vendrán en el futuro. 

 

ACTIVIDAD

1.  Realiza una lista de los alimentos que consumen con mayor frecuencia. 

 

2. Selecciona cinco alimentos de la lista anterior, luego responde las siguientes preguntas:

 

a) ¿De dónde provienen los alimentos seleccionados?

 

b) ¿Cuál es la relación del ambiente con cada uno de esos alimentos?

 

c) ¿Por qué es importante que actuemos frente al deterioro y contaminación del ambiente?


3. MOMENTO FINAL

Realiza la actividad y envíala la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com