PLAN DE CLASE DE MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Taller final periodo 2

Grado: 

Fecha: 13 al 17 de julio 

DBA: Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.

Desempeño: Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. 


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana es la última del periodo 2, por tanto se debe resolver un taller final del periodo sobre las temáticas del periodo desde la semana 4 hasta la 12. 

:INSTRUCCIONES:
1) Debe copiarse todo (lo que está en negro y rojo)  y desarrollarse en la libreta.

 

2) Las fotos que evidencien el trabajo del estudiante deben verse claramente. Si es necesario tomar mas de una foto por página, hacerlo por favor. TRABAJO QUE NO SE VEA BIEN, NO SERÁ TENIDO EN CUENTA. 


3) 
Si posee impresora y prefiere imprimir el taller, puede hacerlo, si no posee impresora, no vaya a exponer su salud saliendo fuera de casa para imprimir, su salud es primero.


4) Si llega a imprimir debe pegarse la impresión en el cuaderno e igualmente resolverse a mano por el estudiante. 


5) el taller debe ser entregado por correo: andresceccolon@gmail.com a mas tardar el día  18 de Julio a las 3:00 pm, luego de esta fecha se calificará bajo 8.0 a menos que esté bien justificado el incumplimiento del plazo.  


2. MOMENTO DE DESARROLLO

 

TALLER FINAL DE SEGUNDO PERIODO

Asignatura: Matemática

Prof: Andrés Cantillo

Logros:

  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  • Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.

1) Resuelve las siguientes situaciones problema con la operación adición

 

  • La familia López González quiere saber  cuánto dinero se gastaron en el paseo del domingo. Si compraron  4 almuerzos, que les costaron $25.000, se gastaron $12.000 en transporte y $ 8.900  en algunos dulces, ¿cuánto dinero gastó la familia en el paseo del domingo?

  • Jorge quiere saber cuánto dinero les dan a sus compañeros para el refrigerio. A Marta le dieron $ 2.000, a Santiago $ 1.500, a Carolina $ 1.650 y a Óscar $ 850

2) Resuelve las siguientes sustracciones y luego realiza la comprobación por medio de la adición. Debes mostrar todo el proceso.

 

  • 23.586 - 11.473 

  • 118.315 - 95.104

3) Observa las siguientes secuencia de números y escribe los números que faltan.

 

  •  55,  __ ,  __,  40,  __,  30,  25,  20, __,  __  

  • 3,  __,  9,  12,  __, 18,  __,  24,  __,  __

4) Resuelve el siguiente problema:

  • El profesor decide regalarle a cada niño del grado tercero dos dulces, y a cada niña el triple de dulces que a los niños, si en total hay 12 niñas y 15 niños. ¿Cuántos dulces regaló el profesor en total?

  • En un juego de tiro al blanco, se le entrega 3 dardos a cada participante, si logra clavar el dardo en la zona azul se obtienen 5 puntos, la zona amarilla otorga el doble de puntos y la zona roja otorga el triple de puntos, si Daniel lanza los 3 dardos y los tres dan en la zona amarilla. ¿Cuántos puntos obtiene Daniel?

  •  Fernando también lanza 3 dardos del juego anterior pero clavó uno en la zona azul, uno en la amarilla y otro en la roja. ¿cuántos puntos obtuvo Fernando?

 

5) Observa las siguientes multiplicaciones y determina si están correctas o no, en caso de ser incorrectas, corrígelas y coloca el resultado correcto.

a) 5 x 7 = 38

 

b) 6 x 5 = 35

 

c) 7 x 8 = 54

 

d) 7 x 7 = 49

 

e) 6 x 8 = 48

 

f) 4 x 7 = 28 


3. MOMENTO FINAL

Realiza el taller y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Taller Final periodo 2

Grado: 

Fecha: 13 al 17 de julio

DBA: Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas

Desempeño: Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana es la última del periodo 2, por tanto se debe resolver un taller final del periodo sobre las temáticas del periodo desde la semana 4 hasta la 12. 

:INSTRUCCIONES:
1) Debe copiarse todo (lo que está en negro y rojo)  y desarrollarse en la libreta.

 

2) Las fotos que evidencien el trabajo del estudiante deben verse claramente. Si es necesario tomar mas de una foto por página, hacerlo por favor. TRABAJO QUE NO SE VEA BIEN, NO SERÁ TENIDO EN CUENTA. 

 

3) Las figuras geométricas que se pidan dibujar en el taller, deben ser dibujadas, usar la regla cuando sea necesario, lineas que no estén debidamente rectas, no se tendrá en cuenta como valido.


4) Si posee impresora y prefiere imprimir el taller, puede hacerlo, si no posee impresora, no vaya a exponer su salud saliendo fuera de casa para imprimir, su salud es primero.


5) Si llega a imprimir debe pegarse la impresión en el cuaderno e igualmente resolverse a mano por el estudiante. 


6) el taller debe ser entregado por correo: andresceccolon@gmail.com a mas tardar el día  18 de Julio a las 3:00 pm, luego de esta fecha se calificará bajo 8.0 a menos que esté bien justificado el incumplimiento del plazo.


TALLER FINAL DE SEGUNDO PERIODO

Asignatura: Geometría

Prof: Andrés Cantillo

 

1) Resuelve las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible hacer un triangulo que tenga dos lados paralelos? Si se puede, entonces dibuja un ejemplo.
  • ¿Es posible hacer un triangulo que tenga dos lados secantes? Si se puede, entonces dibuja un ejemplo.
  • ¿Es posible hacer un triangulo que tenga dos lados perpendiculares? Si se puede, entonces dibuja un ejemplo.

2) Completa las siguientes frases: 

  • La unidad principal de la Longitud es el _______________
  • La unidad principal de la Capacidad es el ______________
  • La unidad principal de la Masa es el __________________
  • El agua se mide en __________
  • La altura de una persona se mide en ___________
  • La cantidad de masa en un cuerpo se mide en ___________

3) Resuelve las siguientes preguntas:

  • Si Maria mide 1 metro con 40 centímetros ¿cuántos centímetros mide María en total?
  • Pedro patea el balón y alcanza una distancia de 45 Dam ¿cuántos metros equivale esto?
  • La regla que tiene Carlos mide 15 cm ¿cuantas reglas necesitaría para ser mas grande que un metro? 

4) Utiliza tu regla para crear las siguientes figuras geométricas:

  • Un cuadrado cuyo perímetro sea de 20 cm
  • Un rectángulo cuyo perímetro sea de 30 cm

5) Cuadrilátero es el nombre que tienen los polígonos de 4 lados, el cuadrado también tiene 4 lados, ¿se puede decir que todos los cuadriláteros son cuadrados o existen mas figuras con 4 lados? menciona el nombre de otras dos figuras que tengan 4 lados.


3. MOMENTO FINAL

Realiza el taller y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com