CLASES DE matemática DEL 27 de abril AL 1 DE mayo DE 2020 GRADO 3º

PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA

GRADO: TERCERO (3°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S):  NÚMEROS ORDINALES Y ROMANOS

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): Reconozco significados del numero en diferentes contextos (Medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros)

1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (plantea esta situación al estudiante dile que piense y que responda como solucionar la(s) pregunta(s) )

Si en una carrera hay 3 corredores una persona llega de primero, otra de segunda y la última de tercera. ¿Qué  pasa si la carrera tiene 20 corredores? ¿cómo llamaríamos la posición del que llego en el puesto 10?

2. MOMENTO DE DESARROLLO

NÚMEROS ORDINALES (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 27 de abril)

Se utilizan para indicar la posición que ocupa un objeto: primero, segundo, tercero, etc.

A cada número le corresponde un número ordinal:

ACTIVIDAD

1) Averigua la edad de 5 personas (familiares, amigos, conocidos)  y ordénalos en una tabla de mayor a menor con números ordinales, Ejemplo:

2) Realiza los ejercicios 1,2 y 4 de la página 31 del libro.


NÚMEROS ROMANOS (Sugerencia: Para trabajar el día miércoles, 29 de abril)

Son un sistema de numeración que emplea diversos símbolos para representar los números de la siguiente manera: (En la siguiente tabla se muestra su equivalencia con el sistema de numeración decimal, SE DEBE COPIAR LA TABLA EN LA LIBRETA)

Reglas para la escritura de números romanos.

1. Los números romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un número romano compuesto. Ejemplo: I=1  II=2  III=3

2. Si un numero romano compuesto tiene un numero a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Ejemplo: XI: el número de la derecha (I=1) es menor que el de la izquierda (X=10) entonces se suman, es decir XI = 11 

3. Si un número romano compuesto tiene un numero a la derecha mayor que el de la izquierda y este es un I, X, o C, entonces se resta el de la izquierda al de la derecha. Ejemplo: XI: el numero de la derecha (X=10)  es mayor que el de la izquierda  (I=1) y además este es I luego se resta el de la izquierda al de la derecha, es decir IX=9

¿aún tienes dudas? el siguiente link es de un vídeo que te puede ayudar, trae los números romanos del 1 al 100 y su explicación. Abrelo solo si lo crees necesario. https://www.youtube.com/watch?v=ObNppP4D1KU

ACTIVIDAD

1. Escribe los primeros 20 números en romano.

 

2. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 29

 

 

3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades del momento de desarrollo, Plazo para entregar las actividad: Sábado 2 de Mayo, hasta las 11:59pm