Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes, les escribe el profesor Andrés Cantillo, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA 1 del 20 al 24 de abril.
Tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.
2. Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.
3. Las imágenes deben ser observadas por los estudiantes y algunas hacen parte de actividades.
(Solo se dibujan las que pida el docente)
4. En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollada; también trabajaremos en los textos guías.
5. Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los estudiantes.
6. Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades, escribir al correo 04ceccolon@gmail.com o a mi WhatsApp 317 801 2548, para ayudarle con gusto.
7. Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic. Ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ
8. Acudientes por favor le toman fotos clara a las actividades de la
semana que realizaremos en Matemática y Geometría y me las envían al correo 04ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto
del mensaje o título del correo (se encuentra en la parte de arriba, cuando le dan click a la opción "mensaje nuevo") lo siguiente:
Por ejemplo: Juan Pérez - 3ro - Matemática - Semana 1
9. El plazo de entrega de esta semana es: sábado, 25 de abril, 11:59 pm. Toda actividad enviada después de este plazo se considerará entregada fuera de tiempo y sera valorada sobre 8.0.
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística y Naturales)
PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: TERCERO (3°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S):
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (plantea esta pregunta al estudiante dile que piense y que responda como solucionar las preguntas)
Martín compró un televisor que le costó 685.250 y Pedro compró un televisor que cuesta 681.250 ¿quién compró el televisor más barato o mas caro? ¿como saber cuando un número es menor o mayor que otro?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Para comparar números naturales se utilizan los signos de igualdad y desigualdad.
Si tenemos que decidir entre dos números, cuál es mayor o menor, hay dos formas:
La primera es comparar el número de cifras que tienen ambos números. Por ejemplo: comparemos los números 12.576 y 2.576.
¿cuántas cifras tiene 12.576? respuesta: 5 cifras
¿cuántas cifras tiene 2.576? respuesta: 4
cifras
entonces el número mayor es 12.576 y podemos expresarlo así: 12.576 > 2.576 que se lee "doce mil quinientos setenta y seis es mayor que dos mil quinientos setenta y seis"
también el número menor es 2.576 y podemos expresarlo así: 2.576 < 12.576.
La segunda se utiliza cuando los dos números tienen el mismo numero de cifras y para saber cual es mayor se comparan de izquierda a derecha hasta encontrar la cifra desigual. Por ejemplo:
Actividad
Para aclarar el tema mira el siguiente vídeo que te explicará mas a detalle: https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ
Luego, toma las siguientes cifras: 2, 5, 4, 7, 8 y crea 3 números diferentes de 5 cifras. luego compáralos y ordénalos de menor a mayor.
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
Realiza las siguientes actividades para reforzar las actividades:
1) Realiza las actividades 1,2,3,4,5 y 7 de la pagina 27 del libro de matemáticas
2) Ordena los siguientes números de menor a mayor: 10.251, 20.511, 11.205, 11.520, 15.021, 15.210, 15.120, 15.012, 25.011 y 25.101
3) Completa los espacios con signos de desigualdad o igualdad
BIBLIOGRAFÍA
Expresate 3°. Educación básica primaria (2018) editorial Educar
PLAN DE CLASES DE GEOMETRÍA
GRADO: TERCERO (3°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S):
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (plantea esta pregunta al estudiante dile que piense y que responda como solucionar las preguntas)
¿Con dos lapices podemos representar cualquier tipo de ángulo? ¿con qué otros objetos podemos representar ángulos?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
ÁNGULO
La región comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen se llama ángulo.
Ángulo recto: un ángulo recto mide 90°. En los cuadrados y los rectángulos puedes observar este tipo de ángulos.
Ángulo llano: Un ángulo llano mide 180°
Ángulo agudo: Es aquel cuya abertura es menor a la de un ángulo recto, es decir, menor de 90°
Ángulo obtuso: Es aquel cuya abertura es mayor que la de un ángulo recto, es decir, es mayor de 90° pero no menor que 180°
Medida de ángulos: Para medir la amplitud de un ángulo utilizaremos como unidad el grado , representado por el símbolo ° . Cuando dividimos un circulo en 360 partes iguales obtenemos un grado.
Actividad: Pídele ayuda a tu papa o mama y busca objetos en tu hogar que te ayuden a formar ángulos (por ejemplo: dos lapices) y luego forma ángulos agudos, rectos, obtusos y llanos. (debes enviar evidencia fotográfica de los ángulos formados con los objetos)
3. MOMENTO FINAL
Realiza las siguientes actividades
1) Realiza las actividades de la página 51
2) Enviar la evidencia de ángulos formados con objetos cotidianos de la casa (actividad anterior)
3) Indica si las siguientes medidas de ángulos corresponden a un ángulo agudo, recto, obtuso o llano.
BIBLIOGRAFIA
Expresate 3°. Educación básica primaria (2018) editorial Educar