Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Sustracción y relación con la suma
Grado: 4°
Fecha: 11 al 15 de mayo
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar;, operar y hacer estimaciones con números naturales
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (No es necesario copiar ni resolver en la libreta; solo sirve para que el niño piense en una respuesta)
El viñedo de Santa Rosa produce una cosecha de 1 345 678 kilogramos de uva al año pero para realizar el vino solo utiliza 678 876 Kilogramos. El resto se vende. ¿Cuántos kilogramos de uva quedan para la venta?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 11 de mayo)
La sustracción permite resolver situaciones en que es necesario quitar, comparar o buscar diferencias entre dos cantidades. Para realizar una sustracción, debes disminuir primero las unidades, luego las decenas y así sucesivamente.
Los términos de la sustracción son el minuendo (cantidad que disminuye), el sustraendo (cantidad que se quita), y la diferencia (resultado del minuendo luego de ser disminuido)
Hay dos maneras de escribir una resta: de forma horizontal y vertical
GUÍA PARA APRENDER (No es necesario escribir ni resolver en la libreta; solo sirve como guía)
Hagamos la resta que se encuentra en el momento inicial. Vamos a restar la cantidad de kilogramos de uva que se cosechan al año con la cantidad que se utilizó para fabricar el vino.
Escribimos los términos de la sustracción de tal manera que las unidades queden debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, etc.
Empezamos restando la unidades, teniendo en cuenta las desagrupaciones, en caso de que la cifra del minuendo (numero de arriba) sea menor que la correspondiente cifra del sustraendo (número de abajo).
¿Aún tienes dudas? mira el siguiente video que te enseñará más sobre como realizar una resta.
Video 1 Duración 3:14
https://www.youtube.com/watch?v=-jNltYEundo
ACTIVIDAD
1. Realiza las siguientes restas
a) 256 - 122
b) 351 - 262
c) 12 351 - 8 140
d) 45 823 - 16 957
2. Realiza los ejercicios 1, 2 y 6 de la página 35
COMPROBACIÓN DE LA SUMA (Sugerencia: Para trabaja el día miércoles, 13 de mayo)
Para comprobar si una suma es correcta se utiliza la resta.
Ejemplo 1:
Suma: 151 + 231 = 382
Comprobación: 151 = 382 - 231
luego restamos 382 - 231 = 151
Como la resta es igual a 151 la suma está bien hecha.
Ejemplo 2:
Suma: 1585 + 3755 = 5340
Comprobación 1585 = 5340 - 3755
luego restamos 5340 - 3755 = 1585
Como la resta es igual a 1585 la suma está bien hecha
COMPROBACIÓN DE LA RESTA
Para comprobar si una recta es correcta se utiliza la suma
Ejemplo 1:
Resta: 45 - 20 = 25
Comprobación: 45 = 25 + 20
luego sumamos 25 + 20 = 45
Como la suma es igual a 45 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.
Ejemplo 2:
Resta: 329 - 68 = 261
Comprobación: 329 = 261 + 68
luego sumamos 261 + 68 = 329
Como la suma es igual a 329 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.
¿Aún tienes dudas? No te preocupes mira el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor la comprobación de la suma y la resta
Vídeo 1 Duración: 2:04 min
https://www.youtube.com/watch?v=IFuybqVxHu8
Video 2 Duración: 1:27 min
https://www.youtube.com/watch?v=EZXbR6AW5Js
ACTIVIDAD
1. Realiza las siguientes operaciones y la comprobación:
a) 5 235 + 8 921
b) 5 756 - 4 215
c) 45 235 + 12 542
d) 85 342 - 65 791
2. Realiza los ejercicios 2, 3 y 6 de la página 37 del libro
3. MOMENTO FINAL
Esta semana realizaremos una videollamada por medio de la aplicación ZOOM para hablar sobre el tema de la sustracción y la comprobación de operaciones en matemática. (el link para ingresar se envía el día martes 12 de mayo en horas de la mañana)
Fecha: 13 de mayo de 2020
Hora: 10:30 am
Docente: Andrés Cantillo
Área: Estadística
Tema: Población y muestra
Grado: 4°
Fecha: 11 al 15 de mayo
DBA: Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de lineas, para dar respuesta a una pregunta planteada.
Desempeño: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de lineas, diagramas circulares)
1. MOMENTO INICIAL
En el colegio de Martín se realizó un estudio estadístico en el que se preguntó a 200 estudiantes sobre su comida favorita. Los resultados se muestran en la siguiente tabla.
Una vez terminado el estudio estadístico, Martín le preguntó a su profesora ¿Cuales son la variable, la población y la muestra del estudio realizado?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
ESTUDIO ESTADÍSTICO (Sugerencia: para trabajar el día viernes, 15 de mayo)
Un estudio estadístico es un proceso empleado para recoger
y organizar datos que van a ser analizados e interpretados en busca de información relevante, referido a determinado grupo. En un estudio podemos encontrar lo siguiente:
VARIABLE: es la característica que se quiere estudiar
POBLACIÓN: grupo cuyas
características serán analizadas
MUESTRA: grupos mas pequeño que puede representar a una población.
Ejemplo:
Se quiere saber el sabor de gaseosa postobón favorito de los estudiantes de 4to grado, se tomaron 10 estudiantes de los 27 que hay en el salón, a los 10 alumnos le preguntaron por su sabor
favorito de gaseosa.
¿Cuál es la variable? Respuesta: Sabor de gaseosa favorito
¿Cuál es la población? Respuesta: estudiantes de 4to grado
¿Cuál es la muestra? Respuesta: 10 estudiantes de 4to grado
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1. Realiza las actividades de la página 65 del libro.
Recuerda enviar las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com