CLASES DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020 GRADO 4º

MATEMÁTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Sustracción y relación con la suma

Grado: 

Fecha: 11 al 15 de mayo

DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar;, operar y hacer estimaciones con números naturales 

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.


1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (No es necesario copiar ni resolver en la libreta; solo sirve para que el niño piense en una respuesta)

El viñedo de Santa Rosa produce una cosecha de 1 345 678 kilogramos de uva al año pero para realizar el vino solo utiliza 678 876 Kilogramos. El resto se vende. ¿Cuántos kilogramos de uva quedan para la venta?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 11 de mayo)

La sustracción permite resolver situaciones en que es necesario quitar, comparar o buscar diferencias entre dos cantidades. Para realizar una sustracción, debes disminuir primero las unidades, luego las decenas y así sucesivamente. 

Los términos de la sustracción son el minuendo (cantidad que disminuye), el sustraendo (cantidad que se quita), y la diferencia (resultado del minuendo luego de ser disminuido)

Hay dos maneras de escribir una resta: de forma horizontal y vertical

GUÍA PARA APRENDER (No es necesario escribir ni resolver en la libreta; solo sirve como guía)

Hagamos la resta que se encuentra en el momento inicial. Vamos a restar la cantidad de kilogramos de uva que se cosechan al año con la cantidad que se utilizó para fabricar el vino.

Escribimos los términos de la sustracción de tal manera que las unidades queden debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, etc. 

Empezamos restando la unidades, teniendo en cuenta las desagrupaciones, en caso de que la cifra del minuendo (numero de arriba) sea menor que la correspondiente cifra del sustraendo (número de abajo).

¿Aún tienes dudas? mira el siguiente video que te enseñará más sobre como realizar una resta.

Video 1 Duración 3:14

https://www.youtube.com/watch?v=-jNltYEundo

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las siguientes restas

a) 256 - 122

b)  351 - 262

c)  12 351 -  8 140

d)  45 823 - 16 957 

2. Realiza los ejercicios 1, 2 y 6 de la página 35


COMPROBACIÓN DE LA SUMA (Sugerencia: Para trabaja el día miércoles, 13 de mayo)

Para comprobar si una suma es correcta se utiliza la resta. 

 

Ejemplo 1:       

Suma:      151 + 231 = 382    

Comprobación:    151 = 382 - 231

luego  restamos 382 - 231 = 151

Como la resta es igual a 151  la suma está bien hecha. 


Ejemplo 2:  

Suma:  1585 + 3755 = 5340

Comprobación   1585 = 5340 - 3755

luego restamos  5340 - 3755 = 1585

Como la resta es igual a 1585 la suma está bien hecha

 

COMPROBACIÓN DE LA RESTA

Para comprobar si una recta es correcta se utiliza la suma

 

Ejemplo 1:   

Resta: 45 - 20 = 25

Comprobación:   45 = 25 + 20

luego sumamos  25 + 20 = 45

Como la suma es igual a 45 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.

 

Ejemplo 2:   

Resta: 329 - 68 = 261 

Comprobación:   329 = 261 + 68

luego sumamos  261 + 68 = 329

Como la suma es igual a 329 (minuendo) entonces la resta está bien hecha.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes mira el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor la comprobación de la suma y la resta

Vídeo 1 Duración: 2:04 min

https://www.youtube.com/watch?v=IFuybqVxHu8

Video 2 Duración: 1:27 min

https://www.youtube.com/watch?v=EZXbR6AW5Js

ACTIVIDAD

1. Realiza las siguientes operaciones y la comprobación:

 a) 5 235 + 8 921 

 b) 5 756 - 4 215

 c) 45 235 + 12 542

 d) 85 342 - 65 791

2. Realiza los ejercicios 2, 3 y 6 de la página 37 del libro


3. MOMENTO FINAL

Esta semana realizaremos una videollamada por medio de la aplicación ZOOM para hablar sobre el tema de la sustracción y la comprobación de operaciones en matemática. (el link para ingresar se envía el día martes 12 de mayo en horas de la mañana)

Fecha: 13 de mayo de 2020

Hora: 10:30 am


ESTADÍSTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Población y muestra

Grado: 

Fecha: 11 al 15 de mayo

DBA: Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de lineas, para dar respuesta a una pregunta planteada.

Desempeño: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de lineas, diagramas circulares)


1. MOMENTO INICIAL

En el colegio de Martín se realizó un estudio estadístico en el que se preguntó a 200 estudiantes sobre su comida favorita. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. 

Una vez terminado el estudio estadístico, Martín le preguntó a su profesora ¿Cuales son la variable, la población y la muestra del estudio realizado?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

ESTUDIO ESTADÍSTICO (Sugerencia: para trabajar el día viernes, 15 de mayo)

Un estudio estadístico es un proceso empleado para recoger y organizar datos que van a ser analizados e interpretados en busca de información relevante, referido a  determinado grupo. En un estudio podemos encontrar lo siguiente:

VARIABLE: es la característica que se quiere estudiar
POBLACIÓN: grupo cuyas características serán analizadas 
MUESTRA: grupos mas pequeño que puede representar a una población.

 

Ejemplo: 
Se quiere saber el sabor de gaseosa postobón favorito de los estudiantes de 4to grado, se tomaron 10 estudiantes de los 27 que hay en el salón, a los 10 alumnos le preguntaron por su sabor favorito de gaseosa.

¿Cuál es la variable? Respuesta: Sabor de gaseosa favorito
¿Cuál es la población? Respuesta: estudiantes de 4to grado
¿Cuál es la muestra? Respuesta: 10 estudiantes de 4to grado


3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD 
1. Realiza las  actividades de la página 65 del libro. 

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com