SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 

 Docente: Francia Hernández

  Área: Español

  Tema: El sujeto y el predicado

  Grado:

  Fecha: 18  al 22 de mayo

  DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

Indicador de logro: Reconoce la oración simple y las clase del sujeto y el predicado. 

1.    MOMENTO  INICIAL

Para aprender

Cada vez que pronuncias una idea o un pensamiento, lo haces conciertas clases de palabras o con algunos de ellas, para que la información que enuncias adquiera sentido completo y puedas expresarte con claridad. Normalmente, cuando se habla, se está comentando de algo o de alguien que hace o recibe una acción.

 

2.    Momento desarrollo (asigna a tu cuaderno)

 

      EL SUJETO Y EL PREDICADO

  El sujeto de una oración es la palabra o palabras que indican quien realiza o recibe una acción, ya sea persona, animal u objeto. El predicado en la oración, es todo lo que se dice del sujeto o lo que este realiza. Los hay de dos clases tácito o explícito.

            

Sujeto tácito

 

              

               Sujeto explicito

 

El sujeto que no aparece en la oración pero se infiere por la forma en la que el verbo esta conjugado.

 

Es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración, es decir, que no se oculta.

 

Ejemplo: trajeron muchos libros.

 

               Viajè a España.

 

               Llegarè el fin de semana.

 

Ejemplo: los niños trajeron muchos

libros.

 

Yo viaje  a España.

 

Juanita  llegara el fin de semana.

 

 

En la oración de la izquierda, no podemos señalar un sujeto como tal, pero sabemos quién puede estar realizando la acción, a este sujeto lo llamamos sujeto tácito

Y se puede identificar con la forma en la que el verbo esta conjugado. En las oraciones de la derecha, esta subrayado el sujeto; a éste lo denominamos sujeto explícito.

3.    Momento final

                                 Compromiso

Realiza el  punto 1 y 2 de  la página 98 del libro.

Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el día 23 hasta las 2:00pm 

__________________________________________________________________________________  COMPRENSIÓN LECTORA

 

Docente: Francia Hernández

 Área: Comprensión lectora   

 Tema: El dedo mágico

 Grado:

 Fecha: 18 al  22 de mayo

 DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, textuales  tales como el concepto de narrador  y la estructura narrativa  de la creación y disfrute de los mismos.

 

1.    Momento inicial.

 

1.    Momento desarrollo

En estas dos semanas leeremos un libro llamado “EL DEDO MAGICO”

Será muy divertido leer. De ROALD DAHL. Les mandare el libro por el grupo de WhatsApp a sus padres. Cada día vas a leer 5 páginas, no olvides tomar apunte de las cosas  más interesante del cuento.

2.    Momento final

 

Este cuento será evaluado el día 28 de mayo por medio de una vídeo conferencia que tendrán los estudiantes del grado cuarto. Se realizaran preguntas.