SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Docente: Francia Hernández
Área: Español
Tema: El sujeto y el predicado
Grado: 4º
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
Indicador de logro: Reconoce la oración simple y las clase del sujeto y el predicado.
1. MOMENTO INICIAL
Para aprender
Cada vez que pronuncias una idea o un pensamiento, lo haces conciertas clases de palabras o con algunos de ellas, para que la información que enuncias adquiera sentido completo y puedas expresarte con claridad. Normalmente, cuando se habla, se está comentando de algo o de alguien que hace o recibe una acción.
2. Momento desarrollo (asigna a tu cuaderno)
EL SUJETO Y EL PREDICADO
El sujeto de una oración es la palabra o palabras que indican quien realiza o recibe una acción, ya sea persona, animal u objeto. El predicado en la oración, es todo lo que se dice del sujeto o lo que este realiza. Los hay de dos clases tácito o explícito.
Sujeto tácito
|
Sujeto explicito |
El sujeto que no aparece en la oración pero se infiere por la forma en la que el verbo esta conjugado. |
Es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración, es decir, que no se oculta. |
Ejemplo: trajeron muchos libros.
Viajè a España.
Llegarè el fin de semana. |
Ejemplo: los niños trajeron muchos libros.
Yo viaje a España.
Juanita llegara el fin de semana. |
En la oración de la izquierda, no podemos señalar un sujeto como tal, pero sabemos quién puede estar realizando la acción, a este sujeto lo llamamos sujeto tácito
Y se puede identificar con la forma en la que el verbo esta conjugado. En las oraciones de la derecha, esta subrayado el sujeto; a éste lo denominamos sujeto explícito.
3. Momento final
Compromiso
Realiza el punto 1 y 2 de la página 98 del libro.
Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el día 23 hasta las 2:00pm
__________________________________________________________________________________ COMPRENSIÓN LECTORA
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: El dedo mágico
Grado: 4º
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, textuales tales como el concepto de narrador y la estructura narrativa de la creación y disfrute de los mismos.
1. Momento inicial.
1. Momento desarrollo
En estas dos semanas leeremos un libro llamado “EL DEDO MAGICO”
Será muy divertido leer. De ROALD DAHL. Les mandare el libro por el grupo de WhatsApp a sus padres. Cada día vas a leer 5 páginas, no olvides tomar apunte de las cosas más interesante del cuento.
2. Momento final
Este cuento será evaluado el día 28 de mayo por medio de una vídeo conferencia que tendrán los estudiantes del grado cuarto. Se realizaran preguntas.