CLASE DE MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Multiplicación y propiedades

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar;, operar y hacer estimaciones con números naturales 

Desempeño: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.


1. MOMENTO INICIAL

Carlos fue con su papa a la fabrica de colores, para pasar un día de trabajo. Cuando estaba en el recorrido, observo que la maquina empacaba 24 colores en cada caja. Carlos les pregunto a su papa cuantas cajas de colores se producían en un día y el respondió que 34 567. Durante el resto del recorrido, Carlos se preguntó ¿Cuántos colores se empacarán al día?


2. MOMENTO DE DESARROLLO 

MULTIPLICACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 18 de mayo )

La multiplicación es  es una suma abreviada en la cual se cuentan las veces en las que un mismo numero esta siendo sumado. Los elementos que se multiplican se llaman factores y su resultado se llama producto. Los términos de la multiplicación son factores y producto.

GUÍA (No es necesario anotar en la libreta solo sirve para aprender el proceso)

Para averiguar cuántos colores se empacan al día, puedes sumar: 

Este es un problema de repetición de un mismo sumando, es decir, que puedes resolverlo al multiplicar 34 567 x 24

ACTIVIDAD

Mira los siguientes vídeos para multiplicar por 2 y 3 cifras

 

multiplicar por 2 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc

 

multiplicar por 3 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=ADtiPHucOKg

 

Luego realiza las siguientes multiplicaciones:

  • 1546 x 76
  • 2363 x 48
  • 4512 x 13
  • 12456 x 123
  • 80325 x 305 
  • 62502 x 215

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día miércoles, 20 de mayo)

La multiplicación cumple cinco propiedades:

 

Propiedad Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto 

12 x 3 = 3 x 12 = 36

 

Propiedad Asociativa: la agrupación diversa de tres o mas factores no altera el producto

(3 x 5) x 8 = 3 x (5 x 8)

 

Propiedad Modulativa: cualquier numero multiplicado por 1, da como resultado el mismo numero, el 1 se conoce como el modulo de la multiplicación.

75 x 1 = 75

 

Propiedad cero de la multiplicación (o de absorción): cualquier número multiplicado por 0, da como resultado 0

 

 

7.832 x 0 = 0 

 

Propiedad distributiva: la multiplicación de un numero por una suma es equivalente a la suma de las multiplicaciones de dicho numero por cada uno de los sumandos.

 

x (4 + 5) = (3 x 4) + (3 x 5) = 27

ACTIVIDAD

1.  Realiza 3 ejemplos de cada una de las propiedades de la multiplicación

 

2. Indica a que propiedad pertenecen cada una de las siguientes multiplicaciones

 

  • (5 +3) x 5 = (5 x 5)  + (3 x 5)
  • 46 x 0 = 0
  • 75 x 25 = 25 x 75
  • 815 x 1 = 815
  • 789.124 x 0 = 0
  • 65.052 x 1 = 65.052
  • 27 x (15 x 3) = (27 x 15) x 3 

3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Metros, múltiplos y submúltiplos

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA:  Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición; y con respecto a las necesidades a las que responden.

Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medidas ( longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes) 


1. MOMENTO INICIAL

El día de hoy, Carmenza va en camino a una consulta de rutina y nota que la distancia que hay entre la casa y el consultorio es de 9 kilómetros. Entonces se pregunta ¿cuántos metros habrá entre la casa y el consultorio? 


2. MOMENTO DE DESARROLLO

METRO, MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

El metro (m) es la unidad de medida de longitud más usada en el mundo, aunque no es la única.

Los submúltiplos del metro son el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm).

  •  1 metros = 10 decímetros    ->   1 m = 10 dm
  • 1 metros = 100 centímetros   ->   1 m = 100 cm
  • 1 metros = 1000 milímetros    ->   1 m = 1000 mm

Los múltiplos del metro son decámetro (dam), el hectómetro (hm) y el kilómetro ( km ) 

  • 1 decámetros = 10 metros       ->   1 dam = 10 m
  • 1 hectómetros = 100 metros   ->   1  hm = 100 m
  • 1 kilómetros = 1000 metros    ->    1  km = 1000 m

Ejemplos:

Para saber cuantos metros hay en 9 kilómetros, se multiplica 9 por su equivalente ya que kilómetro es un múltiplo. 1 km = 1000 m    entonces    9 km = 9x1000 m       entonces 9 km = 9000 m  

 

Para saber cuantos centímetros hay en 25 metros, se multiplica 25 por su equivalente ya que centímetro es un submúltiplo. 100 cm = 1 m    entonces    25x100 cm = 25 m       entonces 25 m = 2500 cm

 

 ACTIVIDAD

1. ¿cuántos metros hay en 23 hm?

2. ¿cuántos metros hay en 15 km?

3. ¿Cuántos metros hay en 18 dam?

4. ¿Cuántos metros hay en 4 km?

5. ¿Que es más largo una persona que mide 1 m o una persona que mide 115 cm?

6. ¿Qué es mas largo una carretera de un kilómetro o una carretera de 15 hm?


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com