Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Multiplicación y propiedades
Grado: 4°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar;, operar y hacer estimaciones con números naturales
Desempeño: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
1. MOMENTO INICIAL
Carlos fue con su papa a la fabrica de colores, para pasar un día de trabajo. Cuando estaba en el recorrido, observo que la maquina empacaba 24 colores en cada caja. Carlos les pregunto a su papa cuantas cajas de colores se producían en un día y el respondió que 34 567. Durante el resto del recorrido, Carlos se preguntó ¿Cuántos colores se empacarán al día?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MULTIPLICACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 18 de mayo )
La multiplicación es es una suma abreviada en la cual se cuentan las veces en las que un mismo numero esta siendo sumado. Los elementos que se multiplican se llaman factores y su resultado se llama producto. Los términos de la multiplicación son factores y producto.
GUÍA (No es necesario anotar en la libreta solo sirve para aprender el proceso)
Para averiguar cuántos colores se empacan al día, puedes sumar:
Este es un problema de repetición de un mismo sumando, es decir, que puedes resolverlo al multiplicar 34 567 x 24
ACTIVIDAD
Mira los siguientes vídeos para multiplicar por 2 y 3 cifras
multiplicar por 2 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc
multiplicar por 3 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=ADtiPHucOKg
Luego realiza las siguientes multiplicaciones:
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día miércoles, 20 de mayo)
La multiplicación cumple cinco propiedades:
Propiedad Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto
12 x 3 = 3 x 12 = 36
Propiedad Asociativa: la agrupación diversa de tres o mas factores no altera el producto
(3 x 5) x 8 = 3 x (5 x 8)
Propiedad Modulativa: cualquier numero multiplicado por 1, da como resultado el mismo numero, el 1 se conoce como el modulo de la multiplicación.
75 x 1 = 75
Propiedad cero de la multiplicación (o de absorción): cualquier número multiplicado por 0, da como resultado 0
7.832 x 0 = 0
Propiedad distributiva: la multiplicación de un numero por una suma es equivalente a la suma de las multiplicaciones de dicho numero por cada uno de los sumandos.
3 x (4 + 5) = (3 x 4) + (3 x 5) = 27
ACTIVIDAD
1. Realiza 3 ejemplos de cada una de las propiedades de la multiplicación
2. Indica a que propiedad pertenecen cada una de las siguientes multiplicaciones
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Metros, múltiplos y submúltiplos
Grado: 4°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición; y con respecto a las necesidades a las que responden.
Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medidas ( longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes)
1. MOMENTO INICIAL
El día de hoy, Carmenza va en camino a una consulta de rutina y nota que la distancia que hay entre la casa y el consultorio es de 9 kilómetros. Entonces se pregunta ¿cuántos metros habrá entre la casa y el consultorio?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
METRO, MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS
El metro (m) es la unidad de medida de longitud más usada en el mundo, aunque no es la única.
Los submúltiplos del metro son el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm).
Los múltiplos del metro son decámetro (dam), el hectómetro (hm) y el kilómetro ( km )
Ejemplos:
Para saber cuantos metros hay en 9 kilómetros, se multiplica 9 por su equivalente ya que kilómetro es un múltiplo. 1 km = 1000 m entonces 9 km = 9x1000 m entonces 9 km = 9000 m
Para saber cuantos centímetros hay en 25 metros, se multiplica 25 por su equivalente ya que centímetro es un submúltiplo. 100 cm = 1 m entonces 25x100 cm = 25 m entonces 25 m = 2500 cm
ACTIVIDAD
1. ¿cuántos metros hay en 23 hm?
2. ¿cuántos metros hay en 15 km?
3. ¿Cuántos metros hay en 18 dam?
4. ¿Cuántos metros hay en 4 km?
5. ¿Que es más largo una persona que mide 1 m o una persona que mide 115 cm?
6. ¿Qué es mas largo una carretera de un kilómetro o una carretera de 15 hm?
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com