PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA  Y ESTADÍSTICA DEL 26 AL 29 DE MAYO DE GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Múltiplos de un número

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales

Desempeño: Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser  múltiplo de, ser divisor de) en diferentes contextos.


1. MOMENTO INICIAL

Los alumnos de cuarto grado jugaron a tenderos y clientes durante la clase de matemáticas y tenían diferentes productos como los que verás a continuación:

Si los niños solo tienen billetes de $ 5, ¿cuántos billetes necesitan para comprar cada uno de los productos? ¿cuántos para todos?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO (Sugerencia: para trabajar el día miercoles 27 de mayo)

Los múltiplos de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar dicho número por cualquier otro número natural. Se pueden caracterizar los múltiplos de algunos números naturales de la siguiente manera:

 

Múltiplos de 2: Son todos aquellos números terminados en 0, 2, 4, 6, 8.
Ejemplo:
36 termina en 6 y 6 es un número par entonces 36 es múltiplo de 2
149 termina en 9 y 9 es un número impar entonces 149 no es múltiplo de 2

Múltiplos de 3: Son todos aquellos números que al sumar sus cifras el resultado pertenece a la tabla del 3.
Ejemplo: 

54 es múltiplo de 3 porque 5 + 4 es igual a 9 y  9 es un resultado la tabla del 3 (3x3=9)
648 es múltiplo de 3 porque 6 + 4 + 8 es igual a 18 y 18 es un resultado de la tabla del 3 (3x6 = 18)

 

Para representar el conjunto de múltiplos de un número, debes usar la letra M y, como subíndice dicho número. Por ejemplo, el conjunto de múltiplos de 10 se representa M10

 

 

GUÍA DE ACTIVIDADES
1. Escribe los primeros 8 múltiplos de los siguientes números


M= { __ , __ , __  __  __  __ , __ , __ } 

 

Ya que 7x1= 7 , 7x2 = 14, 7x3 = 21 , 7x4= 28 (así, sucesivamente los demás)


M 7,  14 ,  21,  28 , 35 , 42 , 49 , 56}

 

2. Escribe un número que cumpla la condición expresada por cada niño

a) Es un múltiplo de 4, 8 y 2 

M= { 4 , 8 , 12  16  } 
M= { 8 , 16 , 24  32  
M= { 2 , 4 , 6  8  10  } 

El número que se repite en los 3 conjuntos de múltiplos es el 8 
M= { 4 , 8 , 12  16  } 
M= { 8 , 16 , 24  32  
M= { 2 , 4 , 6  8  10  } 

Entonces el 8 es el número que cumple la condición dada.

 

ACTIVIDAD
1. Realiza las actividades 1 y 2 de la página 43 del libro


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com


ESTADÍSTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Diagrama de barras

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de líneas, para dar respuesta a una pregunta planteada.

Desempeño: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)


1. MOMENTO INICIAL

Durante una de las clases, Pablo y sus compañeros realizaron diferentes encuestas a sus compañeros de colegio sorbe su género musical favorito. Una vez terminadas las encuestas, la profesora le preguntó a Pablo. ¿Cómo puedes organizar la información obtenida en un gráfico?
A continuación, encontrarás una tabla con los resultados de las encuestas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

Diagrama de barras

Los datos recolectados en un estudio estadístico se pueden representar por medio de diagramas de barras, en los que se muestra la frecuencia, es decir, la cantidad de veces que se obtiene un dato de cada categoría, por medio de la altura de los rectángulos. 
Ejemplo: Se le preguntó a un grupo de estudiantes que color de cabello
tenían, las respuestas se pueden apreciar en el siguiente diagrama de barras.

GUÍA PARA ACTIVIDADES (no es necesario copiar, solo sirve de guía)

Para construir la gráfica de barras de las encuestas realizadas por Pablo  y sus compañeros  (ver momento inicial) se siguen los siguientes pasos:
1) Trazar dos ejes perpendiculares: 

2) Seleccionar la escala que convenga para las frecuencias a representar. (como el genero que mas tiene es 100 y el menor es 10, entonces escogemos de 10 en 10 hasta el 100)

3) Ubicar en el eje horizontal (el de abajo) los datos y en el vertical las frecuencias.

4) Hacer barras verticales con un tamaño relativo a cada frecuencia de cada dato

ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios de la página 67 del libro de matemáticas


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com