PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE GRADO 4º

MATEMÁTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Secuencias numéricas

Grado: 

Fecha: 1 al 5 de junio. 

DBA: Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer generalizaciones aritméticas o algebraicas.

Desempeño: Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser  múltiplo de, ser divisor de) en diferentes contextos.


1. MOMENTO INICIAL

En una granja de conejos se realiza una reproducción controlada para la venta al público. El primer día, nació un conejito; el segundo, tres conejos; al tercer día cinco conejos; al cuarto día, siete conejos; y así sucesivamente, continúa el patrón de natalidad. ¿Cuántos conejos nacerán el sexto día?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

SECUENCIAS NUMÉRICAS 
Cuando se ordenan números o figuras con base en algún criterio o patrón de cambio, se establece una secuencia.  El patrón de cambio se puede expresar cualitativamente (con palabras) cuando se describe la característica de dicho cambio,  y cuantitativamente (con números) cuando el cambio está asociado a un valor numérico.

 

Ejemplo: 
Para determinar cuántos conejos nacerán el sexto día , después de iniciada la observación, puedes establecer una secuencia gráfica como la siguiente:

O se puede analizar encontrado el patrón numérico, como se observa en la tabla. 

Puedes observar que la cantidad de conejos que nacen entre un día y otro aumenta en dos nacimientos cada día. entonces en el sexto día nacerán 11 conejos.

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades de la página 47 del libro de matemáticas.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Perímetro

Grado: 

Fecha: 1 al 5 de junio

DBA: Elige instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, temperatura,  y a partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas.

Desempeño: Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.  


1. MOMENTO INICIAL (No es necesario copiar en la libreta, solo pedir al estudiante contestar las preguntas oralmente)

Un granjero quiere poner una valla alrededor de su campo de tomates que tiene forma rectangular, los lado de este campo miden lo siguiente 

 

¿Cuántos metros de valla necesita el granjero para rodear su campo de tomates?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

PERÍMETRO

El perímetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica. Las siguientes fórmulas permiten obtener perímetros de algunas figuras geométricas:
Cuadrado: La medida de uno de sus lados 4 veces.  

Rectángulo: dos veces la altura mas dos veces la altura.

Triángulo: La suma del valor de sus tres lados.  

ACTIVIDAD 

1. Realiza las actividades 1  y 3 de la página 59 del libro.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com