SEMANA EL 16 AL 19 DE JUNIO 

Docente: Francia Hernández

  Área: Español

 Tema: Oraciones enunciativa  

 Grado:

 Fecha: 16  al 19  de junio 

 DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

  Indicador de logro: Reconoce la oración simple y la clase del sujeto y el predicado.

 

1.    MOMENTO  INICIAL

Antes de iniciar quiero que observes esta imagen. 

 

2. MOMENTO  DE DESARROLLO (Asigna en tu cuaderno)

Oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

Diariamente, en la comunicación suele usar diferentes formas de expresar las ideas de acuerdo con la intención comunicativa que tengas. No se usa el mismo modo ni de escritura ni de pronunciación cuando afirmas o niegas, exclamas o preguntas.

Oraciones enunciativas: son aquellas en las que el hablante expresa una idea o mensaje  que refleja una realidad.

Oraciones afirmativas: asegura una idea o un hecho. En estas oraciones se presentan los adverbios de negación (no, jamás, nunca).

Ejemplo:

No me gusta el fútbol

Nunca fuimos a esa fiesta

Oraciones interrogativas: manifiestan una pregunta determinada dando un tono de voz diferente, más alto. En estas oraciones se deben utilizar los signos de interrogación (¿?)

Ejemplo:

¿Hiciste la tarea de matemática?

¿Quién estuvo jugando en el parque?

Oraciones exclamativas: son aquellas en las que la persona que habla expresa sus emociones o sentimientos. Estas oraciones siempre van acompañadas de los signos de admiración o exclamación (¡!)

Ejemplo:

 ¡Qué alegría verte!

 ¡Feliz cumpleaños!

2.    MOMENTO FINAL

         Compromiso

 

Realiza el punto 1 y 2 de la página 102 del texto guía. 

Enviar al correo 03ceccecolon@gmail.com el día 20 hasta las 2:00pm  

____________________________________________________________________________

SEMANA DEL 16 AL 19 JUNIO 

Docente: Francia Hernández

  Área: Compresión lectora

 Tema: Cuentos para estar en casa

 Grado:

 Fecha: 16 al  19  de junio  

 DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

  1. Momento inicial:

 Antes de iniciar te invito a que puedas leer esta información sobre el coronavirus, luego que este claro esta información, puedes iniciar a crear tù propio cuento sobre el coronavirus. 

  1. Momento  de desarrollo.

¿Qué es?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas

¿A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Imágenes

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

 

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

3 . Momento final

En esta semana vamos a realizar un cuento sobre el coronavirus y distancia social.

Pídele a tus padres que te ayuden, será un momento inolvidable donde te convertirás en el autor de tú propio cuento.   

Recuerda que el cuento tiene tres momentos. Inicio, nudo, desenlace.

No olvides ponerle dibujo a tú cuento.

Enviar al whsp de la miss Francia Hernández el día 20 hasta 2:00pm