CLASE DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: División de números naturales

Grado: 

Fecha: 16 al 19 de junio 

DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar , operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios), expresados como fracción o como decimal.

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.


1. MOMENTO INICIAL

En un parque de diversiones se vendieron, en cuatro horas, 156 entradas para la montaña rusa. Si en cada hora se vendió la misma cantidad de boletas , ¿Cuántas boletas se vendieron por hora?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA DIVISIÓN

La división es la operación matemática inversa a la multiplicación y permite hacer repartos equitativos entre cantidades. Su símbolo  es  ÷  y sus términos son:

Para saber cuantas boletas para la montaña rusa se vendieron cada hora, debes conformar cuatro grupos de la misma cantidad de boletas, un grupo por cada hora.

Para ello divide 154 entre 3. Toma la primera cifra del dividendo (1), como la cifra es mas pequeña que el divisor (4), es necesario que tomes otra cifra más del dividendo, es decir, 5.

Ahora, busca un número que, al multiplicarlo por el divisor (4) , dé como resultado 15 o el menor número mas cercano a 15.
Como 4x3=12 y 4x4 = 16, el número igual o menor mas cercano  a 15 es 12, que corresponde a 4x3. Escribe el 3 en el cociente y 12 debajo del divisor.

Ahora resta, 15-12=3 . Escribe 3 debajo de la resta y baja la siguiente cifra que es el 6.

Con el 3 ya tenias y el 6 que acabas de bajar obtiene 36 . Busca un número que multiplicado por 4 dé como resultado 36  o el número menor más cercano a 36: en este caso 36, que es el resultado de 4x9 escribe el 9   en el cociente. Finalmente, resta 36 - 36 =0 . Escribe 0 en el residuo. 

 

ACTIVIDAD 

1. Practica las siguientes divisiones

 a) 246 ÷ 7

 b) 316 ÷ 4

c) 1525 ÷ 12 

d) 2745 ÷ 16

 

2. Realiza los ejercicios de la página 83 


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com


ESTADÍSTICA

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Diagrama de barras

Grado: 

Fecha: 16 al 19 de junio

DBA: Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de líneas, para dar respuesta a una pregunta planteada.

Desempeño: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana se realizará una evaluación por medio de videoconferencia a los estudiante sobre el gráfico de barras, sera de manera oral, los estudiantes deberán responder preguntas sobre un gráfico de barras que aparecerá en pantalla.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

Videoconferencia sobre evaluación de diagramas de barras (semana 6)

Fecha: Viernes, 19 de junio
Hora: 9:00 am
Link: se facilitará por medio del grupo de padres en whatsapp

Por favor ser puntuales para evitar y solucionar cualquier inconveniente. gracias.


3. MOMENTO FINAL

Repasen la semana 6, tienen toda la semana. Nos vemos el viernes.