PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: CUARTO (4°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES Y PROPIEDADES
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): RESUELVO Y FORMULO PROBLEMAS EN SITUACIONES ADITIVAS DE COMPOSICIÓN, TRANSFORMACIÓN, COMPARACIÓN E IGUALACIÓN.
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTAS PARA PENSAR (INTENTA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, NO ES NECESARIO COPIAR EN LA LIBRETA, SOLO PIENSA Y RESPONDE)
Durante la semana, el cine del centro comercial ofreció diferentes funciones gratuitas. Al finalizar la promoción, el gerente realizó una tabla donde se muestra la cantidad de personas que ingresaron cada día.
¿cuántas personas entraron a cine en estas funciones gratuitas? ¿Qué operación debemos usar para resolver este problema?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Adición de números naturales (Sugerencia: Para trabajar el día Lunes 27 de abril)
Los términos de la adición se llaman sumandos y el resultado de una adición se llama suma o total. En la adición de números naturales, se suman entre sí las unidades de un mismo orden (unidades con unidades, decenas con decenas, etc.), reagrupando cuando sea necesario.
Ejemplo:
(en este ejemplo se muestran sumas ya realizadas, el número 1 en rojo muestra que los dígitos anteriores sumaron mas de nueve y se lleva 1)
GUÍA (Lo siguiente NO DEBE SER COPIADO solamente sirve para guiarse y resolver los ejercicios de mas adelante)
Para saber cuántas personas entraron gratis al cine en la situación del momento inicial, se deben sumar las cantidades de las personas que ingresaron cada día.
1. Se escriben los números alineados a la derecha, de modo que coincidan los valores de posición de las cifras, el signo de suma y una línea al finalizar los sumandos.
2. Se empieza a sumar por las unidades, sin olvidar las reagrupaciones en caso de que la suma de la columna sea mayor a 9
¿Aún tienes dudas? no te preocupes, consulta el siguiente vídeo que te explicará mas a detalle como realizar las adiciones: https://www.youtube.com/watch?v=pxeFgo_GBK4
ACTIVIDAD
1. En el municipio de Soledad se registra se cuenta con 14.857 viviendas en el estrato 1, hay 29.774 en el estrato 2, en el servicio comercial 190 registradas, industriales 10, oficiales 423, especiales 2 y otros 3. ¿Cuántas viviendas hay en total en Soledad?
2. Realiza la pagina 31 del libro
Propiedades de la adición de números naturales (Sugerencia: Para trabajar el día Miercoles 29 de abril)
Las operaciones matemáticas cumplen algunas reglas que se conocen como
propiedades al calcular sumas podemos aplicar las siguientes propiedades, observa los ejemplos con
atención.
Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el resultado (es decir, que puede ubicar los sumandos en cualquier orden y obtener siempre la misma suma) Ejemplo: 23 + 14 = 37 y 14 + 23 = 37
Asociativa: La agrupación de los sumandos no altera el resultado (es decir, no importa el orden en el que resuelves una suma con más de dos sumandos, el valor de la suma no cambia.) Ejemplo:
Modulativa: Todo número sumado con 0 da el mismo número. El cero se conoce como módulo de la suma. Ejemplo: 9 + 0 = 9 y 0 + 9 = 9
ACTIVIDAD
1. Realiza 2 ejemplos con números diferentes de cada propiedad de la adición (en total deben ser 6 ejemplos)
2. Realiza los ejercicios 1, 3, 4 y 5 de la pagina 33 del libro
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades del momento de desarrollo, Plazo para entregar las actividad: Sabado 2 de Mayo, hasta las 11:59pm
PLAN DE CLASES DE ESTADÍSTICA
GRADO: CUARTO (4°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): TIPOS DE VARIABLES
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): REPRESENTO DATOS Y GRÁFICAS (PICTOGRAMAS, GRAFICAS DE BARRAS, DIAGRAMAS DE LINEAS, DIAGRAMAS CIRCULARES)
1. MOMENTO INICIAL
Durante una clase de matemáticas, los alumnos de cuarto grado del colegio de Nicolás realizaron diferentes encuestas a 10 de sus profesores. Estas constaban de dos preguntas: ¿Qué color de ojos tienes? y ¿Cuántos hijos tienes? los resultados fueron:
¿qué tipo de variable se maneja en cada encuesta? y ¿por qué?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Las variables (Sugerencia: Para trabajar el día viernes, 1 de mayo)
es una característica de la población que puede cambiar. Como la estatura, el peso, color de cabello, edad, etc. Se clasifican en cuantitativas y cualitativas
Las variables cuantitativas
son aquellas que se expresan con números. Por ejemplo: la edad, la estatura, el peso, talla de zapato, etc.
Las variables cualitativas
son aquellas que se expresan con letras o palabras. Por ejemplo: El nombre, el apellido, barrio donde vives, color preferido, etc.
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1. Realiza las actividades 1 y 2 de la página 63 del libro.
2. Da 2 ejemplos de variables cualitativas y 2 ejemplos de variables cuantitativas (sería 4 ejemplos en total)