CLASES DE MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020 GRADO 4º

Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes Dios les bendiga, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA 1 del 20 al 24 de abril.

 

Tener en cuenta las siguientes instrucciones:

 

1.    Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.

 

2.    Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.

 

3.     Las imágenes deben ser observadas por los niños y algunas hacen parte de actividades.

(Solo se dibujan las que pida el docente)

 

4.    En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollarla; También trabajaremos en los textos guías.

 

5.    Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los niños.

  

6.    Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades escribir a al correo 04ceccolon@gmail.com o a mi WhatsApp, para ayudarle con gusto.

 

7.    Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic. Ejemplo    https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ

 

8.    Acudientes por favor le toma una foto clara a todas las actividades y tareas de la semana que realizaremos en las diferentes asignaturas y me las envía al correo 04ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto del mensaje nombre del estudiante, grado al que pertenece, asignatura y semana trabajada. Además el plazo de entrega de esta semana es: sábado, 25 de abril, 11:59 pm

 

por ejemplo:           Andrés Cantillo - 4to - Matemática - Semana 1 

9.    Toda actividad enviada después del plazo de esta semana (sábado, 25 de abril, 11:59 pm) se considerará entregada fuera del plazo y sera valorada sobre 8.0.

 

Muchísimas gracias.

 

Att,

Profesor Andrés Cantillo 

(Matemáticas, Geometría, Estadística y Naturales)


MATEMÁTICAS

PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA

GRADO: CUARTO (4°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S):

  • COMPARACIÓN Y ORDEN DE NÚMEROS NATURALES

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):

 

  •  Reconoce significados del numero en diferentes contextos (Medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros)

1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (plantea esta pregunta al estudiante dile que piense y que responda como solucionar las preguntas)

Martín compró un televisor que le costó 1.685.520 y Pedro compró un televisor que cuesta 1.681.520 ¿quién compró el televisor más barato o mas caro? ¿como saber cuando un número es menor o mayor que otro?

2. MOMENTO DE DESARROLLO 

Para comparar números naturales se utilizan los signos de igualdad y desigualdad.

Si tenemos que decidir entre dos números, cuál es mayor o menor, hay dos formas:

La primera es comparar el número de cifras que tienen ambos números. Por ejemplo: comparemos los números 12.576  y 2.576.

¿cuántas cifras tiene 12.576? respuesta: 5 cifras
¿cuántas cifras tiene 2.576?
 respuesta: 4 cifras

entonces el número mayor es 12.576 y podemos expresarlo así:  12.576  > 2.576  que se lee  "doce mil quinientos setenta y seis es mayor que dos mil quinientos setenta y seis"

 

también el número menor es 2.576 y podemos expresarlo así:  2.576  < 12.576.

 

La segunda se utiliza cuando los dos números tienen el mismo numero de cifras y para saber cual es mayor se comparan de izquierda a derecha hasta encontrar la cifra desigual. Por ejemplo: 

Actividad

Para aclarar el tema mira el siguiente vídeo que te explicará mas a detalle: https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ

 

Luego, toma las siguientes cifras:  1,  5,  6,  7,  9  y crea 5 números diferentes de 5 cifras. luego ordénalos de menor a mayor. 

3. MOMENTO FINAL

Compromiso

Realiza las siguientes actividades para reforzar las actividades:
1) Realiza las actividades de la pagina 23 del libro de matemáticas
2) Ordena los siguientes números de menor a mayor: 

25.347 ; 25.473 ; 25.374 ; 25.437; 
3) A continuación encontrarás pares de números escritos con letra, debes escribirlos con cifras y determinar en cada par cuál es mayor (se separan los números con y).

  •  ciento sesenta y cinco mil trescientos tres y ciento sesenta y cinco mil treinta
  •  setecientos cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y cinco y  setecientos cincuenta y nueve mil doscientos cuarenta y cinco
  • doce mil quinientos setenta y tres  y trece mil quinientos setenta y tres  

 

GEOMETRÍA

PLAN DE CLASES DE GEOMETRÍA

GRADO: CUARTO (4°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S):

  • ÁNGULOS

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):

Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características

1. MOMENTO INICIAL

Pablo es un empleado en la empresa "Ingenieros a tu servicio". Dentro de sus labores, debe construir planos para puentes de la ciudad. Cuando los diseña, mide con gran precisión ángulos, de manera que la estructura quede fuerte y firme. Un día, su sobrina lo visitó en el trabajo y le pregunto ¿cómo se mide un ángulo?

2. MOMENTO DE DESARROLLO 

Dos semirrectas con origen común forman un ángulo. La medida de un ángulo se expresa en grados. Los elementos de un ángulo son: vértices lados.

Pablo le explica a su sobrina que, para medir un ángulo, se realiza el siguiente procedimiento:

1. Haz coincidir el vértice con el punto medio (guía) del transportador..

2. Alinea uno de los lados del ángulo con el 0 del transportador.

3. El otro lado del ángulo te mostrará la medida del mismo.

Como se puede apreciar el valor de este angulo es 60° grados.

 

Los ángulos se clasifican según su valor en los siguientes:

3. MOMENTO FINAL

Compromiso

1. Carlos midió algunos ángulos y obtuvo las siguientes medidas: 

30°, 20°, 50°, 180°, 135°, 170°, 45°, 125°, 90°, 180°, 90°, 105°, 135°, 75°, 90°.

Completa la siguiente tabla contando cuantos ángulos hay de cada tipo.

2. Con ayuda de tu transportador construye ángulos que midan 30°, 60°, 90°, 120°, 150° y 180°

BIBLIOGRAFÍA

Expresate 4° Educación básica primaria Matemáticas (2018) editorial Educar