Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes Dios les bendiga, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA 1 del 20 al 24 de abril.
Tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.
2. Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.
3. Las imágenes deben ser observadas por los niños y algunas hacen parte de actividades.
(Solo se dibujan las que pida el docente)
4. En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollarla; También trabajaremos en los textos guías.
5. Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los niños.
6. Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades escribir a al correo 04ceccolon@gmail.com o a mi WhatsApp, para ayudarle con gusto.
7. Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic. Ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ
8. Acudientes por favor le toma una foto clara a todas las actividades y tareas de la semana que realizaremos en las diferentes asignaturas y me las envía al correo 04ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto del mensaje nombre del estudiante, grado al que pertenece, asignatura y semana trabajada. Además el plazo de entrega de esta semana es: sábado, 25 de abril, 11:59 pm
por ejemplo: Andrés Cantillo - 4to
- Matemática - Semana 1
9. Toda actividad enviada después del plazo de esta semana (sábado, 25 de abril, 11:59 pm) se considerará entregada fuera del
plazo y sera valorada sobre 8.0.
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística y Naturales)
PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: CUARTO (4°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S):
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTA PARA PENSAR (plantea esta pregunta al estudiante dile que piense y que responda como solucionar las preguntas)
Martín compró un televisor que le costó 1.685.520 y Pedro compró un televisor que cuesta 1.681.520 ¿quién compró el televisor más barato o mas caro? ¿como saber cuando un número es menor o mayor que otro?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Para comparar números naturales se utilizan los signos de igualdad y desigualdad.
Si tenemos que decidir entre dos números, cuál es mayor o menor, hay dos formas:
La primera es comparar el número de cifras que tienen ambos números. Por ejemplo: comparemos los números 12.576 y 2.576.
¿cuántas cifras tiene 12.576? respuesta: 5 cifras
¿cuántas cifras tiene 2.576? respuesta: 4 cifras
entonces el número mayor es 12.576 y podemos expresarlo así: 12.576 > 2.576 que se lee "doce mil quinientos setenta y seis es mayor que dos mil quinientos setenta y seis"
también el número menor es 2.576 y podemos expresarlo así: 2.576 < 12.576.
La segunda se utiliza cuando los dos números tienen el mismo numero de cifras y para saber cual es mayor se comparan de izquierda a derecha hasta encontrar la cifra desigual. Por ejemplo:
Actividad
Para aclarar el tema mira el siguiente vídeo que te explicará mas a detalle: https://www.youtube.com/watch?v=ahPtw2SJ1QQ
Luego, toma las siguientes cifras: 1, 5, 6, 7, 9 y crea 5 números diferentes de 5 cifras. luego ordénalos de menor a mayor.
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
Realiza las siguientes actividades para reforzar las actividades:
1) Realiza las actividades de la pagina 23 del libro de matemáticas
2) Ordena los siguientes números de menor a mayor:
25.347 ; 25.473 ; 25.374 ; 25.437;
3) A continuación encontrarás pares de números escritos con letra, debes escribirlos con
cifras y determinar en cada par cuál es mayor (se separan los números con y).
PLAN DE CLASES DE GEOMETRÍA
GRADO: CUARTO (4°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S):
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S):
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características
1. MOMENTO INICIAL
Pablo es un empleado en la empresa "Ingenieros a tu servicio". Dentro de sus labores, debe construir planos para puentes de la ciudad. Cuando los diseña, mide con gran precisión ángulos, de manera que la estructura quede fuerte y firme. Un día, su sobrina lo visitó en el trabajo y le pregunto ¿cómo se mide un ángulo?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Dos semirrectas con origen común forman un ángulo. La medida de un ángulo se expresa en grados. Los elementos de un ángulo son: vértices y lados.
Pablo le explica a su sobrina que, para medir un ángulo, se realiza el siguiente procedimiento:
1. Haz coincidir el vértice con el punto medio (guía) del transportador..
2. Alinea uno de los lados del ángulo con el 0 del transportador.
3. El otro lado del ángulo te mostrará la medida del mismo.
Como se puede apreciar el valor de este angulo es 60° grados.
Los ángulos se clasifican según su valor en los siguientes:
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
1. Carlos midió algunos ángulos y obtuvo las siguientes medidas:
30°, 20°, 50°, 180°, 135°, 170°, 45°, 125°, 90°, 180°, 90°, 105°, 135°, 75°, 90°.
Completa la siguiente tabla contando cuantos ángulos hay de cada tipo.
2. Con ayuda de tu transportador construye ángulos que midan 30°, 60°, 90°, 120°, 150° y 180°
BIBLIOGRAFÍA
Expresate 4° Educación básica primaria Matemáticas (2018) editorial Educar