Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: División exacta e inexacta
Grado: 4°
Fecha: 30 de junio al 3 de julio
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar , operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios), expresados como fracción o como decimal.
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
1. MOMENTO INICIAL
Esta semana aprenderemos la diferencia entre una división exacta e inexacta, copia la lección que se encuentra con negro y rojo, luego con ayuda de la guía, resuelve los ejercicios.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
DIVISIÓN EXACTA O INEXACTA
Una división es exacta cuando, al finalizarla, el residuo es igual a cero. En caso, contrario, es decir, cuando el residuo es diferente de cero, se dice que la división es inexacta.
Ejemplo
GUÍA PARA RESOLVER EJERCICIO (no es necesario copiar en la libreta)
En un parque de diversiones, 390 personas quieren subir a dos atracciones mecánicas. En la primera atracción deben ingresar únicamente en
grupos de 15 personas y, en la segunda, en grupos de 20 personas.
a. ¿Cuántas grupos de personas ingresaron en la primera atracción?
Solución:
Para saber cuantos grupos de personas ingresaron a la primera atracción, divide el número total de personas en 15.
Busca un número que multiplicado por 15 dé como resultado 39 o el menor número más cercano a 39: 15 x 2 = 30. Escribe el 2 en el cociente y réstale a 39
el resultado de dicha multiplicación. En este caso, 9, escribe el 9 debajo del dividendo.
Baja la siguiente cifra que es 0. Busca un número que multiplicado por 15 dé como resultado 90: 15 x 6 = 90. Escribe el 6 en el cociente y multiplica. Réstale este resultado al número que está bajo el dividendo: 90 - 90 = 0.
Esto significa que entraron 26 grupos de 15 personas a la primera atracción y ninguna quedo por fuera ya que el residuo fue igual a cero.
b. ¿Cuántas personas no pudieron ingresar a la segunda atracción?
Para saber cuántas personas no pudieron ingresar a la segunda atracción y cuántos grupos ingresaron, realiza una división como en el literal anterior (punto a).
Tu residuo es 10, significa que a la segunda atracción no pudieron ingresar 10 personas. Como el cociente es 19, significa que ingresaron 19
grupos de 20 personas.
ACTIVIDAD
1. Resuelve el siguiente problema: En un parque de atracciones, 420
personas quieren subir a dos atracciones mecánicas. En la primera atracción deben ingresar únicamente en grupos de 7 personas y, en la segunda, en grupos de 5 personas.
a. ¿Cuántas grupos de personas ingresaron en la primera atracción?
b. ¿Cuántas personas no pudieron ingresar a la segunda atracción? ¿Cuántos grupos ingresaron?
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Estadística
Tema: Diagrama de barras
Grado: 4°
Fecha: 30 de junio al 3 de julio
DBA: Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de líneas, para dar respuesta a una pregunta planteada.
Desempeño: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
1. MOMENTO INICIAL
Esta semana se realizará una evaluación por medio de videoconferencia a los estudiante sobre el gráfico de barras, sera de manera oral, los estudiantes deberán responder preguntas sobre un gráfico de barras que aparecerá en pantalla.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Videoconferencia sobre evaluación de diagramas de barras (semana 6)
Fecha: Viernes, 3 de julio
Hora: 10:30 am
Link: se facilitará por medio del grupo de padres en whatsapp
Por favor ser puntuales para evitar y solucionar cualquier inconveniente. gracias.
3. MOMENTO FINAL
Repasen la semana 6, tienen toda la semana. Nos vemos el viernes.