PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE GRADO 5°

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Potenciación

Grado: 

Fecha: 11 al 15 de mayo

DBA: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación

Desempeño: Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos


1. MOMENTO INICIAL

Luisa cree que las pequeñas decisiones pueden lograr grandes cambios. Por eso, busca cualquier oportunidad que tenga para reciclar papel, o simplemente, optimizar su uso. En la última hoja de su cuaderno de matemáticas, Luisa debe realizar unas multiplicaciones repetitivas y se pregunta si habrá alguna manera de escribirlas de una manera mas corta. Así, tal vez, logre salvar la mitad de la hoja y hacerle una tarje de cumpleaños a su mamá.  ¿Puedes ayudar a Luisa?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

POTENCIACIÓN (Sugerencia: Para trabajar el día lunes, 11 de mayo)

La potenciación es una multiplicación repetitiva de un mismo factor. Los elementos de una potenciación se llaman base, la cual representa el factor que se repite, y exponente, el cual expresa la cantidad de veces que se está multiplicando el factor por sí mismo. Al resultado se le llama potencia. 

En este caso, el factor que se repite es 3 y se está multiplicando por sí mismo y se lee "tres elevado a la cuatro es igual a ochenta y uno"

 

Ejemplos de potenciación:

¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente vídeo que te enseñará un poco mas sobre la potenciación

Video 1 Duración: 

 

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las siguientes potencias 

a) 52

b) 63

c) 24

d) 43

e) 104

 

f) 65

2. Realiza las actividades 1, 2, 3 y 7 de la página 31 


3. MOMENTO FINAL

Esta semana realizaremos una videollamada por medio de la aplicación ZOOM para hablar sobre el tema de la potenciación en matemática. (el link para ingresar se envía el día jueves 14 de mayo en horas de la mañana por el grupo de padres)

Fecha: 15 de mayo de 2020

 

Hora: 10:30 am