CLASE DE GEOMETRÍA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Polígonos

Grado: 

Fecha: 18 al 22 de mayo

DBA:  Identifica y describe propiedades que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y descomposición de las formas.

Desempeño: Identifico, represento y utilizo polígonos, relacionándolos con objetos  cotidianos.


1. MOMENTO INICIAL

Diego necesita completar su tarea de geometría, pero no ha podido, pues, además de reconocer las figuras geométricas, debe clarificarlas de dos maneras diferentes. ¿Cómo ayudarías a Diego a clasificar las figuras que su profesor le propuso para esta actividad?


2. MOMENTO DE DESARROLLO 

POLÍGONO

Un polígono es una figura plana, es decir, que no tiene relieve, es cerrada, y está delimitada por segmentos de recta. Los elementos que se pueden identificar en un polígono son: lados, vértices, ángulos interiores y exteriores, diagonales, centro, radio y apotema.

 

¿Cómo se clasifican los polígonos?

Se clasifican de dos maneras:

1) Según sus ángulos y sus lados:

  • Regular: si todos sus lados y ángulos son congruentes (tienen la misma medida)
  • Irregular: si al menos uno de sus lados o ángulos es diferente a los demás (tienen diferente medida)

2) según su número de lados.

  • Si tiene 3 lados es un triángulo
  • Si tiene 4 lados es un cuadrilátero
  • Si tiene 5 lados es un pentágono
  • Si tiene 6 lados es un hexágono
  • Si tiene 7 lados es un heptágono

¿Aún tienes dudas? mira este video que te explicará mas sobre las partes del polígono. 

Video 1 Duración: 3:13 min
https://www.youtube.com/watch?v=qLsADBYtn2w

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades de la página 57 del libro


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades del libro y envía la evidencia al correo: 04ceccolon@gmail.com