Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemática
Tema: Radicación
Grado: 5°
Fecha: 18 al 22 de mayo
DBA: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación
Desempeño: Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos
1. MOMENTO INICIAL
Luis se está preparando para comenzar sus tareas y de pronto descubre que en su actividad de matemáticas le piden hallar la raíz de un número. Todos los números
aparecían con este símbolo
y se sentía muy confundido. Después de mucho pensarlo, llegó a la conclusión de que, seguramente, estaba distraído y pensando en la clase de ciencias cuando escribió eso en su cuaderno. ¿Puedes explicarle a Luis que los números también tienen raíces y cómo encontrarlas?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
RADICACIÓN
La radicación es la operación inversa a la potenciación y busca encontrar un número que, elevado al índice de la raíz, dé como resultado el radicando.
En este caso, el número que elevado a la 3 da como resultado 8 es 2, pues 2³ = 2 x 2 x 2 = 8
Si el índice es 2, se llama raíz cuadrada
Si el índice es 3, se llama raíz cúbica
Si el índice es 4, se llama raíz cuarta
así sucesivamente.
NOTA: Si el operador radical no aparece el índice de la raíz, se entiende que es 2, es decir, raíz cuadrada.
GUÍA (Esto no debe ser copiado en la libreta, solo sirve para aprender a hallar raíces)
La raíz de un número se halla buscando un número que, al multiplicarlo por sí mismo tantas veces como indique el índice de la raíz
dé como resultado el radicando. Luis debe hallar raíces así:
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente vídeo y aprenderás un poco mas de la radicación
Video 1 Duración: 4:33
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD (Sugerencia: distribuye el tiempo utilizado en esta actividad entre el lunes y el miércoles)
1. Realiza las siguientes actividades
2. Realiza las actividades de la página 33 del libro.
Recuerda enviar las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com