PLAN DE CLASE DE ESTADÍSTICA DEL 26 AL 29 DE MAYO DE GRADO 5°

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Diagrama de barras

Grado: 

Fecha: 26 al 29 de mayo

DBA: Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea , entre otros. Analiza la información presentada y comunica los resultados.

Desempeño: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de línea, diagramas circulares.)


1. MOMENTO INICIAL

Sebastián recolecta y organiza los datos de una encuesta que buscaba conocer la cantidad de familias de los estudiantes de 5º que ejecutan campañas de reciclaje en sus casas. Estos son los resultados representados en una tabla de frecuencia: 

a. ¿Cuántas familias realizan campañas de reciclaje en sus casas? ¿A cuantas familias se les aplicó la encuesta?

b. ¿Cómo representar esta información de manera más gráfica para poder realizar comparaciones?


2. MOMENTO DE DESARROLLO

DIAGRAMA DE BARRAS

es una representación gráfica de la relación que existe entre los datos que intervienen en un estudio estadístico y su frecuencia, por medio del uso de columnas que conservan su ancho y cuyas alturas varían en relación con las frecuencias de cada categoría Las barras pueden ser horizontales o verticales y se ubican en un plano determinado por dos ejes, uno que corresponde a las categorías y otro a las frecuencias. Además se debe escoger una escala adecuada dependiendo de los datos. Ejemplo:

La siguiente es una gráfica que muestra el color de cabello de los estudiantes de un colegio

GUÍA PARA ACTIVIDADES (no es necesario copiar, solo sirve de guía)

Para construir la gráfica de barras de las encuestas realizadas por Sebastián  (ver momento inicial) se siguen los siguientes pasos:
1) Trazar dos ejes perpendiculares: 

2) Seleccionar la escala que convenga para las frecuencias a representar. (como la respuesta que mas tiene es 57 y la menor es 30, entonces escogemos de 10 en 10 hasta el 60)

3) Ubicar en el eje horizontal (el de abajo) los datos y en el vertical las frecuencias.

4) Hacer barras verticales con un tamaño relativo a cada frecuencia de cada dato

ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 131 del libro de matemáticas


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com