SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO    

Docente: Francia Hernández

Área: Español  

Tema: La novela

Grado:

Fecha: 1  al 5 de mayo

DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

Indicador de logro: Reconoce las características de los elementos de la novela

1.    Momento  inicial

Para aprender

Como has visto, lo que caracteriza a la fábula y al cuento Momento desarrollo es su brevedad. Sin embargo, cuando se quieren relatar hechos más complejos que implican a más personajes, como en la narración de la historia de su familia, se emplea otro género llamado novela.

2.    Momento de desarrollo (Asigna en tu cuaderno)

                                 La novela

La novela se caracteriza por.

Extensión: aunque su extensión varia, el mínimo  suele ser de cien páginas. El máximo no tiene límites, pues hay novela que tienen varios tomos de cientos de páginas.

Personajes: gracias a la extensión, se puede ver la evolución de los personajes, quienes suelen presentar cambios profundos en su personalidad del comienzo al fin de la historia.

Historias: aparecen varias historias que se entrecruzan y se separan  a lo largo de la narración.

Narrador: suele ser externo, quien ve todo desde afuera, aunque en las obras  para niños, generalmente es el propio protagonista.

                                Compromiso

1.    Lee el siguiente fragmento de la novela Encender una hoguera, del escritor Jack London.

 Pegado a sus talones trotaba un perro esquimal, el clásico perro lobo de color gris y de temperamento muy semejante al de su hermano, el lobo salvaje. El animal avanzaba abrumado por el tremendo frío. Sabía que aquél no era día para viajar. Su instinto le decía más que el raciocinio al hombre a quien acompañaba. Lo cierto es que la temperatura no era de cincuenta grados, ni siquiera de poco menos de cincuenta; era de sesenta grados bajo cero, y más tarde, de setenta bajo cero. Era de setenta y cinco grados bajo cero. Teniendo en cuenta que el punto de congelación es treinta y dos sobre cero, eso significaba ciento siete grados bajo el punto de congelación. El perro no sabía nada de termómetros. Posiblemente su cerebro no tenía siquiera una conciencia clara del frío como puede tenerla el cerebro humano. Pero el animal tenía instinto. Experimentaba un temor vago y amenazador que lo subyugaba, que lo hacía arrastrarse pegado a los talones del hombre, y que lo inducía a cuestionarse todo movimiento inusitado de éste como esperando que llegara al campamento o que buscara refugio en algún lugar y encendiera una hoguera. El perro había aprendido lo que era el fuego y lo deseaba; y si no el fuego, al menos hundirse en la nieve y acurrucarse a su calor, huyendo del aire. London (2011)

                            Compromiso

2. Realiza un dibujo de los personajes que se mencionan en este fragmento de novela.

3. Responde:

 a. ¿Cuál es el tema principal del fragmento de la novela?

 b. Describe de forma detallada el lugar donde ocurren los hechos.

Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el día  6 de junio hasta las 2:00pm