Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Longitud: unidades de medida
Grado: 5°
Fecha: 1 al 5 de junio
DBA: Identifica y describe propiedades que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y descomposición de las formas.
Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos)
1. MOMENTO INICIAL
El día de hoy, Carmenza va en camino a una consulta de rutina y nota que la distancia que hay entre la casa y el consultorio es de 9 kilómetros. Entonces se pregunta ¿cuántos metros habrá entre la casa y el consultorio?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
UNIDAD DE MEDIDA: LONGITUD
Es la magnitud que se utiliza para expresar distancia. Su unidad de medida principal es el
metro.
METRO, MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS
El metro (m) es la unidad de medida de longitud más usada en el mundo, aunque no es la única.
Los submúltiplos del metro son el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm).
Los múltiplos del metro son decámetro (dam), el hectómetro (hm) y el kilómetro ( km )
Ejemplos:
Para saber cuantos metros hay en 9 kilómetros, se multiplica 9 por su equivalente ya que kilómetro es un múltiplo. 1 km = 1000 m entonces 9 km = 9x1000 m entonces 9 km = 9000 m
Para saber cuantos centímetros hay en 25 metros, se multiplica 25 por su equivalente ya que centímetro es un submúltiplo. 100 cm = 1 m entonces 25x100 cm = 25 m entonces 25 m = 2500 cm
ACTIVIDAD
1. ¿cuántos metros hay en 23 hm?
2. ¿cuántos metros hay en 15 km?
3. ¿Cuántos metros hay en 18 dam?
4. ¿Cuántos metros hay en 4 km?
5. ¿Que es más largo una persona que mide 1 m o una persona que mide 115 cm?
6. ¿Qué es mas largo una carretera de un kilómetro o una carretera de 15 hm?
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com