PLAN DE CLASES DE GEOMETRÍA DEL 6 AL 10 DE JULIO DE GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Construcción de triángulos con regla y compás

Grado: 

Fecha: 6 al 10 de julio

DBA:  Identifica y describe propiedades que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y descomposición de las formas.

Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos)


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana aprenderemos a construir un triangulo utilizando regla y compás, sigan las instrucciones a continuación y luego practiquen realizando la actividad que se encuentra al final del plan de clases.


2. MOMENTO DE DESARROLLO 

CONSTRUCCIÓN DE UN TRIÁNGULO CON REGLA Y COMPÁS

Si queremos dibujar un triángulo cuyos lados midan, por ejemplo, 6 cm, 5 cm y 4 cm, hemos de seguir estos pasos: 

1. Escogemos el lado mayor de los tres, el de 6 cm, y trazamos con la regla un segmento de esa longitud. En sus extremos rotulamos (es decir, escribimos) los puntos A y B: 
 

2. Ayudándonos de la regla, abrimos el compás de forma que entre una punta y la otra haya 5 cm. Sin cambiarlo de abertura, pinchamos sobre el extremo izquierdo del segmento y trazamos un arco de circunferencia: 


3. Usando de nuevo la regla, abrimos el compás de forma que entre una punta y la otra haya 4 cm. Sin cambiarlo de abertura, pinchamos sobre el otro extremo, el derecho del segmento, y trazamos otro arco de circunferencia que cortará al anterior en un punto, que rotulamos como C: 
 


4. Unimos los dos extremos del segmento con el punto de corte, C, y el triángulo queda dibujado: 
 


Si intentas construir un triángulo cuyos lados midan 6 cm, 3 cm y 2 cm comprobarás que los arcos trazados desde los dos extremos del segmento no se cortan: es imposible situar el punto C y por tanto no se puede dibujar el triángulo. 
 


En cualquier triángulo debe cumplirse que cualquiera de sus lados ha de ser menor que la suma de los otros dos. En este último caso, 6 cm no es menor que 3 + 2 = 5 cm y, por tanto, el triángulo no se puede construir.

 

ACTIVIDAD 

1. Construye triángulos cuyos lados tengan las siguientes medidas:

  •  10 cm, 8 cm y 6 cm
  • 6 cm, 4 cm y 4 cm
  • 7 cm, 7 cm y 7 cm

3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com