PLAN DE CLASES DE NATURALES

GRADO: QUINTO (5°)

PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO

TEMA(S): Sistema Locomotor

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): 


1. MOMENTO INICIAL

PREGUNTA PARA PENSAR (esto no es para escribir en la libreta, solo es para reflexionar)

Hay diferentes animales en el planeta tierra con diferentes características, el caso de las medusas es muy especial pues son animales que carecen de muchas cosas como un esqueleto, aún así son capaces adaptarse a su medio e incluso llegan a cazar peces con total normalidad. ¿Te imaginas como de diferente sería nuestra vida si no tuviésemos esqueleto? ¿Sería posible vivir en tierra?¿tendríamos que vivir en el agua?

 

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

 

SISTEMA OSEO (Sugerencia: Para trabajar el día 28 de abril de 2020)

El esqueleto, o sistema oseo, está formado por los huesos, cartílagos y las articulaciones. 

 

Los huesos

Son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Tienen la función de dar forma a nuestro cuerpo, proteger algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos

 

Los cartílagos

Son mas blandos y elásticos que los huesos, se encuentran en las articulaciones, nariz y oreja. 

 

Las articulaciones

Son los puntos donde se unen los huesos y dan movilidad al esqueleto.

 

En total el cuerpo humano cuenta con 206 huesos, entre los principales encontramos los siguientes:

(No es necesario dibujar en la libreta, solo son imágenes guía)

 

NO SE NECESARIO DIBUJAR EN LIBRETA, SON IMÁGENES GUÍA
NO SE NECESARIO DIBUJAR EN LIBRETA, SON IMÁGENES GUÍA
NO SE NECESARIO DIBUJAR EN LIBRETA, SON IMÁGENES GUÍA
NO SE NECESARIO DIBUJAR EN LIBRETA, SON IMÁGENES GUÍA

¿Aún tienes dudas? no te preocupes, en el siguiente link encontrarás un vídeo que te explica a detalle el sistema oseo.  Link: https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ

ACTIVIDAD

1. Basándote en los principales huesos que tenemos en el cuerpo responde:

 

a) ¿Cuál es el hueso que mantiene protegido nuestra cabeza?

b) ¿Cuál es el hueso que se encuentra entre el codo y el hombro?

c) ¿Cuáles crees tu que son los órganos principales que protegen las costillas?

d) La función de masticar los alimentos no sería posible si no existiera un hueso de nuestro cuerpo, ¿Cuál crees que es?

 

2. Dibuja en tu cuaderno el esqueleto humano. 

3. Estudia todos los huesos que se muestran en la imágenes anteriores para una evaluación por medio de vídeo conferencia en la semana 3 (4 al 8 de mayo)


SISTEMA MUSCULAR (Sugerencia: Para trabajar el día jueves, 30 de mayo)

 

Está conformado por los músculos, que son capaces de producir el movimiento por que pueden contraerse y relajarse sin romperse, es decir, son elásticos además protegen a los órganos.

 

Existen músculos voluntarios que podemos controlar como los que están en nuestros brazos y piernas.

 

Existen músculos involuntarios que no podemos controlar como los músculos del corazón.

 

Los músculos se unen al esqueleto por medio de unas fibras llamadas tendones.

 

El sistema muscular junto con el sistema osea forman el sistema locomotor ya que ambos sistemas trabajan juntos para que podamos movernos.

 

En total tienes alrededor de 600 músculos en todo el cuerpo.

 

Lo siguiente es una guía de los  músculos principales que tenemos en el cuerpo, no es necesario copiar en el cuaderno, solo sirven de guía.

NO ES NECESARIO PASAR A LA LIBRETA, SOLO SON UNA GUIA
NO ES NECESARIO PASAR A LA LIBRETA, SOLO SON UNA GUIA
NO ES NECESARIO COPIAR EN LA LIBRETA, SOLO SON UNA GUÍA
NO ES NECESARIO COPIAR EN LA LIBRETA, SOLO SON UNA GUÍA

ACTIVIDAD

1. Basándote en los principales huesos que tenemos en el cuerpo responde:

 

a) ¿Qué musculo interviene en el movimiento las piernas?

b) ¿Qué son los músculos involuntarios?

c) ¿Cómo se unen los músculos a los huesos?

d) ¿Qué músculos intervienen en el movimiento de los brazos?

 

2. Dibuja en tu cuaderno el sistema muscular humano, señalando los músculos principales 

3. Estudia todos los músculos que se muestran en la imágenes anteriores para una evaluación por medio de vídeo conferencia en la semana 3 (4 al 8 de mayo). Fecha y hora por confirmar.

 

3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades del momento de desarrollo y envía las evidencias al correo: 04ceccolon@gmail.com