Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes Dios les bendiga, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA del 20 al 24 de abril.

 

Tener en cuenta las siguientes instrucciones:

 

1.    Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.

 

2.    Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.

 

3.     Las imágenes deben ser observadas por los niños y algunas hacen parte de actividades.

(Solo se dibujan las que pida el docente)

 

4.    En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollarla; También trabajaremos en los textos guías.

 

5.    Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los niños.

 

6.    Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades escribir a al correo 05ceccolon@gmail.com

 

7.    Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic.

 

8.    Acudientes por favor le toma una foto clara a todas las actividades y tareas de la semana que realizaremos en las diferentes asignaturas y me las envía al correo 05ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto del mensaje nombre del estudiante, grado al que pertenece, asignatura y semana en que trabajó para saber de quién se trata. Además, el plazo de entrega de esta semana es: domingo, 26 de abril, 11:59 pm

 

por ejemplo:      Yenifer Martinez Chavez  - 5to - informática - Semana 1 

9.    Toda actividad enviada después del plazo de esta semana (domingo, 26 de abril, 11:59 pm) se considerará entregada fuera del plazo y será valorada sobre 8.0.

 

Muchísimas gracias.

 

Att,

Miss Yenifer Martinez Chavez.


DOCENTE: Yenifer Martinez Chavez

ASIGNATURA:  Informática

 

FECHA21 de abril del 2.020
TEMÁTICA: 
Inteligencia artificial. Los robots: características, tipos y funciones

 

1. MOMENTO INICIAL 

Preguntémonos...

¿Qué es un robot?

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

LOS ROBOTS

 

 

 

 

Un robot es una entidad virtual o mecánica, que hace uso de la inteligencia artificial, mediante la cual ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software (programas llamados bots)

 

La palabra robótica, fue utilizada por primera vez por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. La robótica integra 6 áreas: La mecánica, el control automático, la electrónica, la informática, la física y la matemática.

 

Historia: En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó «La paloma». El ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua. Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 el primer robot humanoide.

 

 

Usos: los robots comerciales e industriales son utilizados para hacer tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Son muy utilizados en plantas de manufactura, , en transporte,  exploraciones en la Tierra y el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción de bienes industriales. Otros usos incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

 

Tipos y clases de robots: se clasifican en:

1.    Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio en el desplazamiento, pues es bípedo.

2.    Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.

3.    Zoomórficos: su sistema de locomoción imita a los animales. Sirven sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.

4.    Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad, su apariencia es la de una brazo mecánico. Desplazar elementos peligrosos, pesados o de cuidado.

 

Las tres leyes de la robótica: son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. Establecen lo siguiente:
 

1.            Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.            Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3.            Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

 

3. MOMENTO FINAL

CUESTIONARIO

 

     A.    Consulta el significado de las palabras subrayadas en la lectura. 

B.    Consulta que es un NANOBOT. Dibújalo
C.    Teniendo en cuenta la descripción de cada tipo de robot, realiza un dibujo de cada uno de ellos y escribe al frente para que se utiliza ese tipo de robot.
D   Escoge 1 tipo de robot y realiza con materiales reciclables un pequeño Robots que incluya algún mecanismo de movimiento.  

Exponerlo en clase (explicar que tipo de robot es, que otros tipos de robots existen, como funciona, que leyes sigue - se realizarán otras preguntas sobre el taller)
.   (via zoom)