Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes, les escribe el profesor Andrés Cantillo, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA 1 del 20 al 24 de abril.
Tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.
2. Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.
3. Las imágenes deben ser observadas por los estudiantes y algunas hacen parte de actividades.
(Solo se dibujan las que pida el docente)
4. En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollada; también trabajaremos en los textos guías.
5. Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los estudiantes.
6. Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades, escribir al correo 04ceccolon@gmail.com o a mi WhatsApp 317 801 2548, para ayudarle con gusto.
7. Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic. Ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc
8. Acudientes por favor le toman fotos clara a las actividades de la
semana que realizaremos en Matemática y Geometría y me las envían al correo 04ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto del
mensaje o título del correo (se encuentra en la parte de arriba, cuando le dan click a la opción "mensaje nuevo") lo siguiente:
Por ejemplo: Juan Pérez - 3ro - Matemáticas - Semana 1
9. El plazo de entrega de esta semana es: sábado, 25 de abril, 11:59 pm. Toda actividad enviada después de este plazo se considerará entregada fuera de tiempo y sera valorada sobre 8.0.
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística y Naturales)
PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA
GRADO: QUINTO (5°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NATURALES
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): USO DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CALCULO Y DE ESTIMACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES MULTIPLICATIVAS
1. MOMENTO INICIAL
PREGUNTAS PARA PENSAR
Clara ha invitado a 44 compañeros del colegio a su fiesta de cumpleaños. Ella y su mama van de compras para regalarle una sorpresa a cada amigo o amiga que asista a la fiesta. Ellos quieren incluir en cada bolsita 6 bombones y algunas estampitas de animales. ¿Si deciden comprar los bombones individualmente ¿Cuántos bombones deben comprar?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
LA MULTIPLICACIÓN es una suma abreviada en la cual se cuentan las veces en las que un mismo numero esta siendo sumado. Los elementos que se multiplican se llaman factores y su resultado se llama producto.
12+12+12+12=12x4=48
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación cumple cinco propiedades:
Propiedad Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto
12 x 3 = 3 x 12 = 36
Propiedad Asociativa: la agrupación diversa de tres o mas factores no altera el producto
(3 x 5) x 8 = 3 x (5
x 8)
Propiedad Modulativa: cualquier numero multiplicado por 1, da como resultado el mismo numero, el 1 se conoce como el modulo de la multiplicación.
75 x 1 = 75
Propiedad cero de la multiplicación (o de absorción): cualquier número multiplicado por 0, da como resultado 0
7.832 x 0 = 0
Propiedad distributiva: la multiplicación de un numero por una suma es equivalente a la suma de las multiplicaciones de dicho numero por cada uno de los sumandos.
3 x (4 + 5) = (3 x 4) + (3 x 5) = 27
Actividad
1) Realiza 3 ejemplos de cada una de las propiedades de la multiplicación
2) Indica a que propiedad pertenecen cada una de las siguientes multiplicaciones
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
Mira los siguientes vídeos para multiplicar por 2 y 3 cifras
multiplicar por 2 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc
multiplicar por 3 cifras paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=ADtiPHucOKg
Luego realiza las siguientes multiplicaciones:
BIBLIOGRAFÍA
Expresate 5° Educación básica primaria Matemáticas (2018) editorial Educar