Buenos días mis estimados estudiantes y acudientes, les escribe el profesor Andrés Cantillo, a continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en esta SEMANA 1 del 20 al 24 de abril.
Tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Las palabras de color azul son instrucciones o indicaciones y deben ser leídas por un adulto.
2. Las palabras o textos que estén de color azul no se deben escribir en el cuaderno solo las que estén de color rojo y negro.
3. Las imágenes deben ser observadas por los estudiantes y algunas hacen parte de actividades.
(Solo se dibujan las que pida el docente)
4. En el cuaderno los estudiantes deben transcribir el concepto y la actividad de cada temática para ser desarrollada; también trabajaremos en los textos guías.
5. Les recomiendo ir día por día según el horario para no saturar a los estudiantes.
6. Si tiene alguna duda, recomendación o queja sobre las actividades, escribir al correo 04ceccolon@gmail.com o a mi WhatsApp 317 801 2548, para ayudarle con gusto.
7. Algunas actividades tienen un link o enlace de vídeos para afianzar más los temas y deben darle clic. Ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE
8. Acudientes por favor le toman fotos clara a las actividades de la
semana que realizaremos en Matemática y Geometría y me las envían al correo 04ceccolon@gmail.com recuerde colocar en el asunto del
mensaje o título del correo (se encuentra en la parte de arriba, cuando le dan click a la opción "mensaje nuevo") lo siguiente:
Por ejemplo: Juan Pérez - 5ro - Naturales - Semana 1
9. El plazo de entrega de esta semana es: sábado, 25 de abril, 11:59 pm. Toda actividad enviada después de este plazo se considerará entregada fuera de tiempo y sera valorada sobre 8.0.
Muchísimas gracias.
Att,
Profesor Andrés Cantillo
(Matemáticas, Geometría, Estadística y Naturales)
PLAN DE CLASES DE NATURALES
GRADO: QUINTO (5°)
PROFESOR: ANDRÉS CANTILLO
TEMA(S): Fuerza de Gravedad
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S): Experimentar y describir las propiedades generales de la materia en los objetos del entorno, medir masa, volumen y peso utilizando instrumentos y unidades de medida.
1. MOMENTO INICIAL
(copiar en el cuaderno y pedirle al estudiante que responda las preguntas con su propia respuesta; no tiene que ser correcta o exacta)
En un partido de fútbol, yo pateo un tiro libre desde fuera del área, por encima de la barrera. El arquero salta, pero no llega a detener la bola. ¡Golazoooo!
¿Qué pasa con la bola después de ser pateada y qué pasa con el arquero después de volar en el aire?
¿Por qué la bola cae, en lugar de seguir su viaje hacia arriba?
¿Qué me mantiene unido a la Tierra junto con los demás objetos?
2. MOMENTO DE DESARROLLO
La gravedad es una fuerza natural invisible que provoca la atracción de los objetos entre sí. La dirección de la atracción de la gravedad es hacia el centro de cada objeto. Cuando lanzamos una pelota hacia arriba, esta tiene que caer porque la fuerza de gravedad de la Tierra la atrae hacia abajo. De esto se desprende la expresión popular: “Todo lo que sube, tiene que bajar”. En conclusión, todos los objetos halan a otros objetos hacia su centro por acción de su fuerza de gravedad.
¿Cuándo es más fuerte la gravedad?
Por la distancia entre los objetos: Mientras más cerca estén los objetos, mayor será la fuerza de gravedad.
Por la cantidad de materia que tiene el objeto (masa): Mientras mayor sea la cantidad de material que tenga un objeto, mayor será su fuerza de gravedad. Es más fácil darse cuenta de esta fuerza cuando hablamos de objetos de gran tamaño,
por ejemplo:
Menor distancia = Mayor fuerza de gravedad
Mayor distancia = Menor fuerza de gravedad
Mayor masa = Mayor fuerza de gravedad
Menor masa = Menor fuerza de gravedad
Actividad
Realiza el siguiente experimento en tu casa con ayuda de tu papá o mamá
3. MOMENTO FINAL
Responde el siguiente taller
BIBLIOGRAFÍA
Exprésate 5 Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2018) editorial Educar
Talento en Ciencias. Texto de ciencias naturales (2016) editorial Edinun