PLAN DE CLASES DE MATEMÁTICA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemática

Tema: Máximo común divisor

Grado: 

Fecha: 30 de junio al 3 de julio

DBA: Interpreta y utiliza números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos, y que involucren operaciones de potenciación. 

Desempeño: Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.


1. MOMENTO INICIAL

Este lunes 29 de junio es festivo y eso nos disminuye el tiempo de trabajo a la mitad de esta semana 9, por lo cual copiaremos la lección de esta semana en la libreta y resolver 2 ejercicios


2. MOMENTO DE DESARROLLO

FRACCIONES

Una fracción es un número que permite representar una parte de una unidad o de un todo, previamente divididos en partes iguales. Las partes de una fracción son: 

Donde el denominador representa la cantidad de partes en que se ha dividido la unidad o el todo y el numerador, las partes a las que se hace referencia.

 

GUÍA PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD (no es necesario copiar)

Juana pidió una pizza extragrande de 24 porciones, pero pidió que 15 de esas porciones fueran de pollo y que las restantes fueran de jamón y queso. 

 

a. Representa la parte de la pizza que Juana solicitó que fueran de pollo en una fracción

Solución:
Para resolver utilizamos una fracción

En el denominador (abajo) de la fracción colocamos la cantidad total de porciones que tiene la pizza (la pizza completa) es decir, 24.

En el numerador (arriba) de la fracción colocamos las porciones que son de pollo de la pizza es decir, 15

 

b. Representa la parte de la pizza que es de jamón y queso

Para resolver utilizamos una fracción

En el denominador (abajo) de la fracción colocamos la cantidad total de porciones que tiene la pizza (la pizza completa) es decir, 24.

En el numerador (arriba) de la fracción colocamos las porciones que son de jamón y queso de la pizza es decir, 9 . 

 

 

ACTIVIDAD

1. Una pizza de sólo 6 porciones fue pedida por domicilio, se pidió con 2 porciones hawaianas y las restantes de pollo

a. Representa la parte de la pizza que es de pollo

b. Representa la parte de la pizza que es hawaiana

 

2. Se partió un pudin en una fiesta de cumpleaños, en 24 porciones, habían 10 niños en la fiesta y 11 niñas, a cada quien se le entregó una sola porción de pastel

a. Representa la parte del pudin que fue para los niños

b. Representa la parte del pudin que fue para los niñas

c. Representa la parte del pudin que sobró


3. MOMENTO FINAL

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com